¿La mujer puede asumir el papel que quiera en la sociedad?

Ago 3, 2020 / 10:45 am

 

Andrea Guadalupe Rocha García

     Me gustaría que comience a imaginar la siguiente escena: es mediodía y nos encontramos a 35°C, hay un edificio con muchos albañiles que están en descanso, pasa una mujer con un short corto y una blusa de tirantes, ninguno de los hombres en el edificio le chifla o grita algún piropo, la mujer no se pasa del otro lado de la calle y continua con su camino. Lo que le acabo de narrar parece sonar algo sencillo o sin chiste, pero la realidad radica en que eso pasaría si viviéramos en un México donde simplemente nos respetáramos como personas. Donde ninguna persona saliera con miedo a ser agredido ni física ni verbalmente por otros.

     A principios del 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó en una encuesta que el 72.9% de los mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades. Así mismo se indicó que el 27.2% de mujeres enfrentaron violencia sexual en la calle, mientras que los hombres manifestaron únicamente un 10.1%. Son cifras que deberían preocuparnos a todos como sociedad mexicana.

     Desde la Revolución Francesa comenzaron las primeras luchas del feminismo, que básicamente consistían en exigir que hombres y mujeres gozaran de los mismos derechos. Más de 200 años de lucha, muerte, sacrificio, dolor, alegría… han conseguido grandes logros gracias a aquellos que abrieron sus ojos y usaron su voz.

     El papel que hoy en día desempeña la mujer en México es más flexible a los de esos tiempos, ya que únicamente se dedicaban a limpiar la casa, cuidar, educar y procrear a los hijos y por supuesto a ser subordinadas por un hombre, ya fuese su padre o esposo. Actualmente existen más mujeres que estudian, ejercen una licenciatura y hasta una ingeniería, científicas, escritoras, periodistas, directoras, líderes nacionales reconocidas.

     Gracias al arduo trabajo de seguir en la búsqueda y exigir tener los mismos derechos que un hombre, es que más mujeres vencen el miedo a sus esposos, padres, hermanos y en especial a una sociedad donde se tiene arraigada la cultura del machismo, la cual ha encaminado a la sociedad a estar limitada y llegar a cifras espantosas donde más de 10 feminicidios ocurren diariamente.

     El papel que una mujer debería tener, así tanto en México como en China sería el de levantarse todas las mañanas con un sentimiento de paz y con la certeza de que al salir de su casa volverá sana y salva, ganar lo misma cantidad de dinero que su compañero Juan por hacer el mismo trabajo que él, sentirse segura con el cuerpo que tiene, gozar de manera segura y libre su sexualidad.

     Para que la mujer pueda y continúe con los papeles ya mencionados e incluso cualquier otro que quiera ejercer, es necesario que como individuos comencemos a respetar a todos aquellos que nos rodean, sin importar el que sean hombres o mujeres. A fin y al cabo, el propósito del feminismo es buscar la igualdad de ambos géneros. A pesar de que la mujer hoy en día camina con más libertad, esto no será una victoria a total hasta que todos caminemos en la calle sin miedo, etiquetas sociales y estereotipos.

OTRAS NOTICIAS

Frentes Políticos

Feb 8, 2019 / 8:13 am
I Tersura Gritos, insultos y acusaciones mutuas abundaron durante la presentación del punto d...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 2, 2017 / 11:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado   Son cifras y no chingaderas Sistema Parlamentario...[+]

La realidad del cambio climático

Feb 24, 2019 / 9:07 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom En algún momento todos hemos escuchado ...[+]

Polvaredas de La Laguna  

May 10, 2017 / 17:49 pm
  Por Pascual Alvarado Maldonado Reconocen apertura del Congreso del Estado En el Cong...[+]

El gobiernito manipula la cotización del peso

Abr 27, 2017 / 22:24 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Dos realidades contradictorias recorren los medios ...[+]

Charlas – por Miguel Ángel Vargas Q.

Jun 19, 2019 / 8:05 am
Conforme transcurren las horas, muchas cosas se van conociendo alrededor de lo sucedido en la c...[+]

Acta Pública

Mar 23, 2017 / 17:01 pm
Claudia Rodríguez Dados cargados para los nuevos consejeros del INE   El 5 de abr...[+]

Jornada decisiva para Peña y Atlacomulco

May 30, 2017 / 22:40 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre ...[+]