La natación, su historia y sus reglas

Jun 6, 2020 / 17:50 pm

Un deporte que parece sencillo, pero tiene una gran cantidad historia


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Cuando se habla de la natación, se pueden pensar muchas cosas desde aquella que se realiza de manera recreativa, hasta aquella que pasa por el rumbo de la supervivencia, en fin la natación siempre ha estado presente en la vida del hombre tal casi como correr para poder cazar.
El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. El dominio de la natación, del agua, forma parte de la adaptación humana desde que los primeros homínidos se transformaron en bípedos y dominaran la superficie terrestre.

LA HISTORIA
Entre los anales de la historia, podemos encontrar que entre los egipcios el arte de la natación uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado en algunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo.
En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social ya que cuando se quería llamar inculto o analfabeto a alguien se le decía que “no sabe ni nadar ni leer”.
Pero saber nadar como táctica militar no se limita a las antiguas Grecia y Roma, sino que se conservó hasta las épocas actuales, pues es conocido que durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para las tropas combatientes.
Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales de natación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo.

LA ERA MODERNA
En la era moderna, la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).
A pesar de que en la antigua Grecia la natación ya se practicaba, hecho que quedó reflejado en escritos como la Iliada o La Odisea, además de en multitud de utensilios de barro, este deporte nunca formó parte de los Juegos Olímpicos antiguos. Sin embargo, la natación sí estuvo presente en los primero Juegos modernos de Atenas de 1896 y desde entonces siempre ha estado incluida en el programa olímpico.

NATACIÓN
En la natación de acuerdo de la Federación Internacional se incluyen varias modalidades que con el tiempo han ido aumentando, sin embargo la popular sigue siendo la de competencia a lo largo de la alberca de 50 metros, que va en las pruebas diferentes distancias en los cuatro diversos estilos, Libre, dorso, pecho y mariposa.

OTROS RUBROS
Otros rubros dentro de la natación son, los clavados, el waterpolo y por supuesto el nado sincronizado, los cuales podemos decir que son los más populares despues de la competencias de velocidad.
Los clavados se realizan desde una plataforma de 3 o 10 metros, en donde el protagonistas buscará cumplir con los grados técnicos del clavado además de realizar una buena ejecución para conseguir la mayor calificación; por su parte el waterpolo es una competencia de equipo, en donde los conjuntos tienen como objetivo anotar el balón en la portería contrario, asimilando un partido de balonmano pero en la piscina, mientras que el nado sincroniza es una serie de movimientos, una rutina que también debe cumplir con aspectos técnicos y artísticos para conseguir la mayor calificación.

OTRAS NOTICIAS

Rueda el balón en la categoría Diamante

Nov 6, 2017 / 8:24 am
Mazatlán, Sinaloa Un gran arranque de liga se vivió en la inauguración del Torneo de Futbol...[+]

Fiesta de colores sobre el malecón.

Oct 25, 2017 / 11:19 am
MAZATLÁN Mazatlán, Sin Con una mezcla de colores, música y mucha diversión, se llevó a cabo c...[+]

Triatlón Infantil

May 26, 2018 / 10:17 am
...[+]

Las rayas del tigre

Oct 31, 2017 / 11:10 am
DEPORTE El tigre tiene varias responsabilidades todas ellas de alta calidad Por Ángel Castillo ...[+]

Gómez Palacio, el corazón del maratón

Feb 3, 2017 / 18:36 pm
Gómez Palacio, Dgo MARATÓN   Reunión de organización informativa para realización...[+]

Bayern de Múnich despide con homenaje a Robben, Ribery…

May 18, 2019 / 13:08 pm
Antes del inicio del partido contra el Eintracht Fráncfort, el Bayern preparó una breve ceremonia...[+]

Más de dos décadas de historia

Ago 11, 2020 / 19:44 pm
Ex Boxeadores celebran un año más de la existencia de su organización Por Ángel Castillo D...[+]

Matías Almeyda descarta a Oswaldo Alanís en Chivas

Ene 4, 2018 / 9:06 am
FUTBOL ''En cualquier parte del mundo el jugador que le quedan seis meses de contrato no juega m...[+]