La Nueva Refinería de Dos Bocas beneficiará y maximizará la participación mexicana

May 9, 2019 / 17:48 pm

La administración y el desarrollo del proyecto se realizará a través de Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de la Secretaría de Energía.

La construcción de la Nueva Refinería iniciará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos.

Durante su conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el fallo del proceso de selección del encargado del proyecto de la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, donde informó que se declaró desierta y su desarrollo estará bajo la coordinación de la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Por su parte, la Titular de la SENER, Ingeniera Rocío Nahle García, destacó que en un tiempo récord, nunca antes visto en el país, se emitió el fallo de una convocatoria con invitación restringida a cuatro empresas, de las cuáles tres incumplieron con las bases solicitadas y la cuarta manifestó su declinación a participar en el proceso.

En conjunto, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, tras declarar desierto el proceso, se decidió modificar la estrategia de ejecución del Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, indicó Nahle García.

Señaló que, bajo la dirección de la SENER y PEMEX, esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará a garantizar el mayor contenido nacional.

La encargada del ramo energético agregó que, como primer paso de la etapa de planeación del proyecto, se ha conformado el equipo que desarrollará el proyecto y se ha convocado al personal de proyectos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), de la Procura Internacional de PEMEX, de la Secretaría de Energía y de la Organización de Naciones Unidas.

La Secretaria Rocío Nahle enfatizó que las bases del proyecto de la Nueva Refinería estarán enfocadas en que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años, con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares, se construirá con calidad y eficiencia cumpliendo con los estándares internacionales.

Asimismo explicó que la administración, coordinación y gerencia será realizada por personal del área de Proyectos de PEMEX, del IMP y de la SENER, además de que se mantendrá la ubicación del proyecto en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en los terrenos aledaños a la Terminal Marítima existente.

Finalmente la Secretaria de Energía, informó que la constricción de la Nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022, con un costo de 160 mil millones de pesos.

OTRAS NOTICIAS

EPN entrega Premio Nacional de la Juventud a egresada…

Oct 18, 2018 / 11:39 am
La poeta mixteca Nadia López García ganó el galardón en la categoría Fortalecimiento de la Cu...[+]

Gobierno Federal podría interponer amparos por Santa Lucía

Ago 24, 2019 / 17:44 pm
La obra del Aeropuerto de Santa Lucía no ha podido iniciar su construcción, debido a una serie de ...[+]

Fatal choque entre tráiler y autobús en Tamaulipas

Feb 26, 2018 / 7:53 am
Una persona fallecida y al menos cinco heridos, dos de gravedad fue el lamentable saldo de un accide...[+]

Canacar ofrece pipas para agilizar distribución de combustible

Ene 11, 2019 / 11:10 am
El presidente nacional de Canacar, Enrique González Muñoz, dijo que cuentan con tres mil 500 cami...[+]

Gobierno federal no está tomando las medidas pertinentes ante…

May 17, 2019 / 11:57 am
REDACCIÓN 24 HORAS La diputada del PRI, Cynthia López Castro, hizo un llamado a l...[+]

Universitarios innovan con cargadores solares para dispositivos móviles

Mar 4, 2019 / 17:42 pm
Alejandro Crespo y Miguel Ángel González, egresados de la Facultad de Ingeniería, cuentan con cu...[+]

Estos son los requisitos de los créditos de nómina…

May 22, 2020 / 11:51 am
Redacción 24 Horas El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fo...[+]

AMLO asevera que su gobierno no esconde información sobre…

Mar 11, 2020 / 10:55 am
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó que su administración esté ...[+]