La obesidad en México y la importancia de realizar actividad física

Jun 23, 2017 / 18:12 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi

aariel22@gmail.com

¿Sabía usted que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos?

Según cifras de la UNICEF, México tiene el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta de los 35 países miembro de la OCDE, sólo superado por Estados Unidos. Se estima que el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, en otras palabras, 7 de cada 10 mexicanos adultos sufre obesidad y comenta la OCDE que se estima que para 2030 esta problemática ascienda a un 39%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este problema se debe en gran medida a los hábitos alimenticios que no son saludables y la falta de ejercicio.

De acuerdo a criterios establecidos por la propia Organización Mundial de la Salud, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.

La obesidad es considerada un problema de salud pública debido a que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Asimismo, la OMS ha dado a conocer que cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, en México se dice que el 32% las víctimas mortales por este problema corresponde a mujeres mientras el 20% corresponde a hombres. Estas cifras son alarmantes, pero hay una que causa más impacto: en nuestro país, la diabetes es la segunda causa de muerte superando al cáncer.

Cabe mencionar que en nuestro país los casos de obesidad son más notorios en el caso de las mujeres, ya que cerca del 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el país padecen de obesidad, mientras el 30% de los hombres que padecen de este problema

Son alarmantes las estadísticas que se dan a conocer y si nos ponemos a reflexionar un poco nos daremos cuenta de que no son alarmistas, están muy apegadas a la realidad, si hacemos un estudio rápido en donde nos sentemos en un parque y contemos cuántas personas presentan algún tipo de obesidad nos daremos cuenta de que las estadísticas podrían estar apegadas a la realidad.

Sin embargo, existen varias opciones para prevenir esta situación y que nuestra vida cotidiana y nuestra salud no se vean afectas, entre las cosas que debemos hacer se encuentran: beber de 6 a 8 vasos de agua natural durante el día, evitar el consumo de refrescos o bebidas que contengan azúcar, realizar actividad física de por lo menos 30 minutos al día y modificar la alimentación aumentando el consumo de frutas y verduras y disminuyendo el consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos.

Cuidemos nuestra salud y heredemos a nuestros hijos buenos hábitos alimenticios, recuerde que el ejemplo es la mejor enseñanza.

OTRAS NOTICIAS

Quinto Encuentro de Cosmovisión en Yucatán

Abr 25, 2018 / 12:37 pm
Ciudad de México El saber de los pueblos originarios sistematizado por la ciencia, debe ser regr...[+]

Rechaza Segob que gobierno de Veracruz esté rebasado por…

Ago 29, 2019 / 12:56 pm
“No está en riesgo la gobernabilidad democrática de ninguna manera Es un evento, sí, muy lament...[+]

Pasa reforma educativa en Senado; falta aval de Congresos…

May 10, 2019 / 8:26 am
KARINA AGUILAR Bastó una sesión de cuatro horas para que Morena, junto con los vo...[+]

Jóvenes escalan hasta cráter del ‘Popo’ para grabar actividad

Mar 19, 2019 / 7:43 am
El video difundido en redes fue captado por tres hombres en la cima del volcán el pasado 12 de mar...[+]

Ola de calor afectará a gran parte del país…

Abr 27, 2017 / 19:47 pm
Notimex Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius, en por lo menos 19 entidades El ...[+]

Adaptación climática humana, hace 10 mil años en Sonora

Feb 6, 2019 / 18:34 pm
Uso de paleosuelos (suelos antiguos) permite identificar condiciones ambientales del pasado y su re...[+]

Precios de garantía de granos empobrecieron a millones de…

Feb 19, 2019 / 18:41 pm
En México, el 65 por ciento de los productores de maíz y frijol, no concurren a los mercados; su ...[+]

Militares “cazan” desde el aire a gatilleros en Culiacán

May 15, 2017 / 22:51 pm
Desde un helicóptero ubican y persiguen a hombres armados en Bachigualato Culiacán, Sin- Elemen...[+]