La oposición venezolana se moviliza para mantener la presión sobre Maduro

Feb 2, 2019 / 13:08 pm

El sábado, Maduro también celebrará un mitin para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera toma de posesión del presidente socialista Hugo Chávez en 1999

Foto: Reuters | Las movilizaciones están destinadas a mantener la presión después de que Washington reconociese a Guaidó como presidente legítimo

Redacción 24 horas

Los partidarios de la oposición venezolana realizarán mítines en todo el país el sábado para mostrar el respaldo del autoproclamado presidente Juan Guaidó y para protestar contra el líder socialista, cada vez más aislado, Nicolás Maduro.

Las movilizaciones están destinadas a mantener la presión después de que Washington reconociese a Guaidó como presidente legítimo y emitiese sanciones que probablemente debiliten aún más a la potencia petrolera de la OPEP.

Los críticos de Maduro también esperan fomentar movimientos similares en los países europeos. Se espera que algunos estados miembros de la Unión Europea reconozcan oficialmente a Guaidó la próxima semana, mientras que otros probablemente tomarán una postura de apoyo más cauta.

“Nos veremos en las calles mañana, Venezuela”, dijo Guaidó en un mensaje de video publicado en Twitter. “Lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo muy bien”.

El sábado, Maduro también celebrará un mitin para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera toma de posesión del presidente socialista Hugo Chávez en 1999.

Washington impuso amplias sanciones a la petrolera estatal PDVSA en el desafío financiero más difícil hasta ahora para Maduro, ya que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, busca abiertamente que abandone el poder.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo en un mitin en Florida el viernes que el tiempo para el diálogo había terminado y que todas las opciones estaban sobre la mesa.

Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de productos y una migración masiva de ciudadanos a países latinoamericanos vecinos, una situación que probablemente empeorará a corto plazo con las nuevas sanciones.

Guaidó juró como presidente interino el 23 de enero en un desafío directo al gobierno de Maduro y rápidamente ganó el respaldo de los países de la región, pero aún no tiene control sobre las instituciones estatales ni sobre ninguna función de la gobernanza diaria.

Envió cartas a Rusia China, los principales acreedores y aliados del gobierno de Maduro, diciendo que un cambio de gobierno redundaría en beneficio mutuo.

Los adversarios de Maduro dicen que se ha puesto en una mala posición con respecto a las instituciones democráticas, incluido el congreso dirigido por la oposición, y destruyó la otrora boyante economía a través de un sistema de control de cambio plagado de corrupción y nacionalizaciones arbitrarias.

El ex dirigente sindical considera que las sanciones y los esfuerzos para obligarlo a abandonar la presidencia son una continuación de los esfuerzos realizados durante un siglo por los Estados Unidos para controlar las naciones latinoamericanas.

DJOR

OTRAS NOTICIAS

Piden sexo a damnificados a cambio de ayuda humanitaria…

Abr 30, 2019 / 12:50 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Con el paso del ciclón Idai, Mozambique resultó con gran...[+]

Elefanta con desnutrición es obligada a desfilar en festival…

Ago 14, 2019 / 19:03 pm
La hembra camina varios kilómetros durante 10 noches consecutivas con una manta que esconde su cu...[+]

Plataforma de hielo en la Antártida en riesgo de…

Ene 15, 2019 / 13:17 pm
Una nueva investigación en torno a la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, que durante much...[+]

Secretarios de Estado y de Seguridad de EU visitarán…

Feb 15, 2017 / 20:53 pm
Daniela Wachauf El próximo jueves, los Secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Inter...[+]

Se reportan 17 muertos y 50 heridos por ataque…

Feb 15, 2018 / 8:05 am
Hasta el momento Florida, EU Al menos 17 personas murieron en un ataque armado que se regi...[+]

Parlamento Europeo pide imponer sanciones adicionales a Venezuela

Jul 18, 2019 / 17:15 pm
Los eurodiputados expresaron su profunda inquietud ante la “grave situación de emergencia” qu...[+]

Alcaldes reaccionan a propuesta de Trump de enviar migrantes…

Abr 13, 2019 / 11:33 am
El anuncio, hecho por Trump en su cuenta de Twitter, fue calificado como represión política contr...[+]

Por negligencia médica, joven fallece desangrada al dar a…

May 7, 2019 / 11:39 am
REDACCIÓN 24 HORAS En Brasil, una mujer de 18 años de edad falleció luego de dar...[+]