La palabra matrimonio entrampó la reforma al Código Civil

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 08/07/2021
Updated 2021/07/08 at 6:18 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Fue debido a que existe controversia en torno a que se incluya la palabra matrimonio en la reforma de las uniones entre personas del mismo sexo, que se decidió no debatir ante el pleno de la Cámara el cambio al Código Civil.
Así lo explicó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Durango, Iván Gurrola Vega, quien explicó que al final fueron los legisladores del PAN, del PRI y del Partido del Trabajo quienes decidieron no se debatiera la reforma.
No se llegó al acuerdo, dijo, porque no estaban conformes en que la reforma incluyera la palabra matrimonio, lo cual no es bien visto por grupos de la sociedad civil identificados con la iglesia católica y que se manifestaron al exterior de la cámara.
Gurrola Vega indicó que el dictamen que se presentó y sería votado para discutirlo ante el pleno, incluía es palabra y para algunos, el matrimonio es un acto exclusivo del hombre y la mujer, y no entre personas del mismo sexo.
Por ello es que no se llegó al consenso y se votó en contra, aunque recordó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sí votó a favor que se llevara ante el pleno de la cámara y ahí también se votaría a favor.
Ahora corresponderá a la siguiente legislatura debatir en torno a este cambio, que al final se habrá de dar con la aprobación o no de los legisladores locales, ya que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ordene a Durango realice la reforma y deje de violar los derechos humanos, como hasta ahora lo ha hecho.

Te recomendamos leer…

Share this Article