La plataforma de hielo más grande del mundo se derrite rápidamente

Abr 30, 2019 / 12:53 pm

Investigadores descubrieron que la plataforma de hielo de Ross en la Antártida se está derritiendo 10 veces más rápido de lo que se creía

La plataforma de hielo de Ross en la Antártida, la más grande del mundo y con una superficie similar a la del país asiático de Turkmenistán, se está derritiendo 10 veces más rápido de lo que se creía debido a la entrada de aguas cálidas proveniente del océano circundante.

“Generalmente, se piensa que la estabilidad de las plataformas de hielo está relacionada con su exposición al agua tibia de las profundidades del océano, pero hemos descubierto que el agua de la superficie calentada con energía solar también juega un papel crucial en la fusión de las plataformas de hielo”, explicó el doctor Craig Stewart, autor principal del estudio.

En el transcurso de cuatro años, los investigadores analizaron cómo la región noroeste de la plataforma de hielo interactúa con el océano debajo de ella.

La plataforma de hielo de Ross estabiliza la capa de hielo de la Antártida Occidental al bloquear el hielo que fluye desde algunos de los glaciares más grandes del mundo.

“Los estudios anteriores han demostrado que cuando las plataformas de hielo se derrumban, los glaciares que se alimentan pueden acelerar uno o dos o tres factores”, comentó por su parte el doctor Poul Christoffersen. “La diferencia aquí es el gran tamaño de la plataforma de hielo de Ross, que es 100 veces más grande que las plataformas de hielo que ya hemos visto desaparecer”.

Desplegando instrumentos a través de un pozo de 260 metros de profundidad, el equipo recolectó datos sobre la temperatura, salinidad, velocidades de fusión y corrientes oceánicas debajo del hielo.

Los científicos además usaron un sistema de radar extremadamente preciso para estudiar el cambio de grosor en la plataforma.

El estudio reveló que el agua de la superficie calentada por el sol fluye hacia la cavidad debajo del cuerpo de hielo y casi triplica la velocidad de derretimiento del hielo en los meses de verano.

Los resultados sugieren que la sección delantera de la plataforma de hielo de Ross se derretirá más rápidamente de lo que se esperaba.

“El cambio climático probablemente resulte en menos hielo marino y mayores temperaturas en la superficie del océano en el mar de Ross, lo que sugiere que las tasas de fusión en esta región aumentarán en el futuro”, apuntó Stewart.

La fusión rápida identificada en este análisis está ocurriendo debajo de una parte delgada y estructuralmente importante de la plataforma, donde el hielo empuja contra la isla de Ross; el contacto con la isla ralentiza el flujo de toda la plataforma de hielo.

“Las observaciones que hicimos en la parte delantera de la plataforma de hielo tienen implicaciones directas para muchos glaciares grandes que fluyen hacia la plataforma de hielo, algunos hasta a 900 kilómetros de distancia”, comentó Christoffersen.

Los investigadores enfatizaron que los resultados del estudio no significan que la plataforma de hielo esté actualmente inestable. Sin embargo, la investigación identificó el punto de anclaje en la isla de Ross como un sitio de vulnerabilidad futura.

El estudio se publicó en la revista Nature Geoscience.

OTRAS NOTICIAS

Ataque en centro comercial de Manchester deja al menos…

Oct 11, 2019 / 11:17 am
REUTERS MANCHESTER- Varias personas fueron apuñaladas este viernes en un centro comercial de...[+]

Juan Guaidó anuncia acciones y pide a militares a…

Ene 25, 2019 / 12:39 pm
NOTIMEX El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó h...[+]

Aumentan a 18 los muertos por violencia en Chile

Oct 23, 2019 / 13:54 pm
El subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó esta mañana el nuevo balance del...[+]

Miles de venezolanos atraviesan barreras de seguridad y cruzan…

Abr 3, 2019 / 17:44 pm
Responsabilizo al usurpador Maduro por lo que le pueda suceder a toda la población que está tran...[+]

Empresa de EU compra terreno fronterizo para impedir que…

Nov 15, 2017 / 13:34 pm
EFE Cards Against Humanity contrató un bufete de abogados especializado para hacer el proceso de e...[+]

Impresionantes imágenes del frío azota a EU; mueren 11

Ene 3, 2018 / 14:06 pm
La ola de frío que bate récords históricos y asola a Estados Unidos en las últimas fechas co...[+]

Muere el sultán de Omán a los 79 años…

Ene 10, 2020 / 20:22 pm
AFP El sultán de Omán, Qabus bin Said al-Said murió este viernes a los 79 años de edad, repor...[+]

Estados Unidos, país con mayor cantidad de armas en…

Jun 19, 2018 / 11:44 am
EFE NACIONES UNIDAS En el mundo hay más de mil millones de armas de fuego en la actualida...[+]