La pregunta de Ruth (No me preguntes más)

Mar 28, 2017 / 18:16 pm

Por: Verónica Leal

De pronto me sentí tan insegura, las manos me sudaban y empezaban a temblar un poco. No podría pedir ayuda a nadie pues todo a mí alrededor se volvió incierto. Aún no entiendo cómo es que una niña de tan solo 10 años podía imponerme tanto, como si apuntara con un arma de guerra hacia mí. No había escapatoria, debía ser sutil y creíble en mi argumento. La idea era clara y estaba segura de lo que creía al respecto pero parecía que no existían las palabras que necesitaba para expresarlo.

Pasó por mi cabeza durante un momento responder con una negación sin más, a fin de cuentas se trataba tan solo de una “pregunta de niños”. Pero mi conciencia no me lo permitió, traía a mi mente la consecuencia de esa seca respuesta que muy seguramente desviaría la amenaza que apuntaba hacía mí, pero que terminaría poniendo en riesgo a esa inocente niñita.

Claro que no podría hacer eso, el peso de la responsabilidad que ya me demandaba una buena explicación para la pequeña Ruth me obligó a tragar el miedo y la duda que se encontraban en mi garganta sin importar lo incómodo que podría ser. Así es que busqué las mejores palabras que había en mi cabeza, lo que me llevó a una conclusión: Ningún vocablo era suficientemente bueno para ser utilizado en esta situación. Por lo que decidí no continuar en la búsqueda que terminaría llevándome a la frustración nuevamente y elegí los términos más suaves.

Hice una pausa para reflexionar de manera personal y un cuestionario que parecía no tener fin comenzó a invadir mis pensamientos: ¿Por qué me intimidaba de aquella forma la pregunta de Ruth? ¿Bajo qué situación debió estar para formular su cuestionamiento? ¿Quién le hizo dudar de esa manera sobre sí misma? ¿Qué pasaría si respondo de tal o cual forma? ¿Cuántas niñas más, que no lo expresan, son aprisionadas con preguntas tan crueles como esta?…

La lista seguía pero sólo encontré respuesta para una: ¿Por qué yo? ¿Por qué Dios decidió colocarme a mí en esa encrucijada y no a los padres o familiares cercanos de Ruth? Para lo que bastó voltear por sólo un segundo a verme a mí misma y llegar a la conclusión de que en realidad Ruth era yo, no literalmente pero sí como un reflejo de la niña que un día yo fui, entonces ¿Quién mejor que alguien que estuvo en su lugar para entender y tener el tacto para charlar sobre el tema?

Fue cuando me sentí decidida y exclamé la respuesta que sus ojos demandaban escuchar salir de mi boca, sus compañeros se encontraban a la expectativa de mi interpretación y ya era difícil perder su atención. Pero apenas me dedicaba a pronunciar las primeras palabras cuando Ruth lo repitió: -“Maestra, por favor respóndame. Quiero saber si realmente soy fea.”

A lo que, sin dar lugar a la duda respondí: – “¡Las niñas feas no existen, la verdadera belleza se lleva en el corazón!”- Parecería ser aquella, la explicación más tonta y trillada que pude haber elegido, por lo que argumente: -“Un día Dios se encontraba en su taller dónde creaba sus obras de arte, y con los materiales necesarios a la mano comenzó a moldear una linda figura. Sin interrupción y perdiendo la noción del tiempo se dedicó a afinar detalle por detalle para que fuera perfecta. Al terminar, pegó brincos de felicidad al ver su obra terminada y dijo: -¡La llamaré Ruth, es perfecta como la diseñé!”

No fue necesaria una palabra más, Ruth corrió a abrazarme y algunas lágrimas de consuelo corrían por sus mejillas. No podría explicar como fue mi sentir al darme cuenta que aquella arma había dejado de amenazarnos a ambas. Y su agradecimiento me dio la certeza de que al fin comprendió la poca importancia de las personas hacia nuestro físico, encontrando una roca de seguridad en lo que el Creador al poner en nosotros cada uno de esos “defectos perfectos”.

 

OTRAS NOTICIAS

Numerosa asistencia a la charla impartida por la actriz…

May 11, 2019 / 17:04 pm
La sala uno del Museo de Arte Guillermo Ceniceros se vio rebasada en su cupo, ante el interés de e...[+]

Luces, baile y momentos de sensibilidad en el concierto…

Jul 21, 2017 / 16:54 pm
Vestido elegantemente de negro con detalles en dorado, interpretó  temas como Ven a Bailar, Sin tu...[+]

Emotivo festejo de Tierra Mestiza

Jun 26, 2018 / 8:03 am
Durango, Dgo Con un emotivo homenaje al maestro Federico Morales Díaz ícono de la danza en ...[+]

Primera generación de La Academia festejará 15 años

Jun 17, 2017 / 15:05 pm
Con emotivo concierto Para conocer más sobre lo que significa este reencuentro, vía telefónica...[+]

Catón, hoy en Durango

May 29, 2018 / 8:01 am
Durango, Dgo Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien ha sido colaborador en más de 150 d...[+]

Orquesta Sinfónica de la UJED se presenta en el…

Oct 22, 2018 / 9:36 am
Durango, Dgo El pasado 20 de cctubre, el Teatro Ricardo Castro abrió sus puertas para recibi...[+]

Matute regresó a Durango a los años 80s

Jul 17, 2017 / 17:38 pm
Fotos: Geraldo Rosales Integrado por Jorge D´Alessio, Tana Planter, Ignacio “Nacho” Izeta, ...[+]

Charla con la escritora dominicana María Palitachi

Dic 13, 2017 / 11:09 am
Dentro del programa  literario El Tren de los Poetas, que coordina el Instituto de Cultura del ...[+]