La seguridad alimentaria, problema que enfrenta México

Abr 5, 2021 / 10:14 am

 

Entrevista exclusiva con Juan Carlos Arizmendi, empresario del sector agropecuario, de origen duranguense y quien además es integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable

Por Pascual Alvarado Maldonado

CDMX.-Sin duda, hoy enfrentamos un reto mayúsculo en torno a la seguridad alimentaria en el mundo, en donde por supuesto México no es la excepción.

Arizmendi señala. “De acuerdo al informe de hace algunos días que se dio a conocer a integrantes del CMDRS, por parte de la FAO, para el 2020 la región de América Latina y el Caribe no alcanza el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero”.

El ingeniero agropecuario manifiesta “De acuerdo a los datos proporcionados, en 2019, más de 47 millones de personas sufrieron hambre, las proyecciones a futuro son preocupantes indican que el hambre, de continuar por este camino sin ejercer estrategias para contrarrestar esta tendencia, afectará a casi 67 millones de personas para el año 2030, es decir, cerca de 20 millones más que en 2019”.

Actualmente el problema es que ya no sólo es el  hambre sino que también es un problema de nutrición inadecuada y un aumento en lo referente a la obesidad.

Arizmendi subraya “En la región de América Latina y el Caribe el 7% de la población menores de 5 años padecen sobrepeso, lo cual es comparativamente mayor al promedio mundial; no hay que olvidar que México ocupa los primeros lugares en el mundo por la incidencia de este problema de sobrepeso en la población”.

A pesar de que la región de América latina cuenta con una importante agrobiodiversidad, es la región más cara del mundo para adquirir alimentos nutritivos y saludables, es 34% más cara que el promedio global.

El profesionista de origen duranguense afirma  “En 2014 esta región registraba el mayor progreso general hacia el incremento de la seguridad alimentariasin embargo, para el  2020,  en el tema de Inseguridad alimentaria, aún cuando África es donde se observan los niveles más altos de inseguridad alimentaria total, es en América Latina y el Caribe donde la  Inseguridad alimentaria está aumentando más rápidamente pues creció del casi 23% en 2014 a prácticamente 32% en 2019, esto es antes de la pandemia, faltan los datos que resulten posteriores a la pandemia”.

A pesar de todos estos grandes retos y desafíos, los productores mexicanos y el sector agropecuario de nuestro país ha cumplido en la contribución para la mitigación de estos grandes problemas de carácter mundial, la producción de alimentos continúa, se ha evitado que la crisis sanitaria se convirtiera en una crisis alimentaria.

El sector agropecuario ha demostrado un crecimiento a diferencia de otros sectores.

El empresario agropecuario indica “Nuestra nación debe reforzar el contar con reservas estratégicas de alimentos para garantizar el abasto a precios accesibles a la población.

Se necesitan nuevos modelos de sistemas agroalimentarios, transformarlos, que a propósito de la pandemia se han visto amenazados y para ello debe de existir una coordinación pública privada para robustecerlos.

Los sistemas agroalimentarios no representan el problema, son la solución a los problemas, es el sistema económico más grande del planeta, en términos de empleo, en términos de impacto económico; hoy mismo se tienen 1,000 millones de personas en la producción, servicios, etc, es un sector que es generador de economías para otros sectores”.

Es increíble observar que esta población es la que más trabaja y la que más aporta y es donde se acentúa más la pobreza y el hambre.

Para finalizar Arizmendi, manifiesta “Por ello, en nuestro país es necesario  ver la producción agropecuaria de manera más integral, no solo como producción básica de granos, frutas, legumbres, ganado, etc, debemos proponernos  garantizar que en las 188 mil comunidades con 26 millones de mexicanos, así como en todos los hogares, especialmente aquellos en condición de pobreza extrema e inseguridad alimentaria, cuenten con alimentos suficientes y nutritivos para revertir estas tendencias.
El tema del desarrollo rural sustentable merece especial atención y estrategias de política pública más eficientes”.

OTRAS NOTICIAS

Trabaja la Oficina de Control Animal en dignificarles la…

Mar 27, 2019 / 17:22 pm
La administración municipal de Gómez Palacio que encabeza la presidenta municipal Leticia Herrera...[+]

Gobierno ciudadano contribuye con recolección de botellas PET

Sep 3, 2017 / 10:00 am
Durango, Dgo Con la participación del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección Municip...[+]

Alcalde asegura que trabajadores municipales no “dobletean” en campañas

May 16, 2018 / 10:42 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Quienes tomaron la determinación de dejar el servicio públi...[+]

Promueve Municipio cuidado animal con caminata canina

Oct 11, 2021 / 10:55 am
En Durango se trabaja por la conciencia y cultura de tenencia responsable de mascotas ...[+]

Invitan al Primer Foro Virtual de Expresión Infantil 2021

Ene 21, 2021 / 18:26 pm
El próximo jueves 04 de febrero se contará con esta plataforma de diálogo para la reflexión e in...[+]

Ministerios públicos, los más señalados ante la CEDH

Nov 8, 2019 / 11:30 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo No son los agentes investigadores los más señalados de comete...[+]

Paga SSa aguinaldo a trabajadores

Nov 16, 2019 / 18:07 pm
Durango, Dgo Después de que el viernes, Óscar Chávez, secretario general de la sección 88...[+]

Aún hay un alto número de sospechosos de Cociv-19

Nov 13, 2020 / 19:51 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo A pesar de que han disminuido los casos positivos de Covid-19, ...[+]