La SEMARNAT ratifica su rechazo al proyecto de minería submarina “don diego” en el golfo de ulloa, baja california sur

Oct 18, 2018 / 19:21 pm

* Para esta resolución participaron con opiniones técnicas CONABIO, CONANP, PROFEPA, INAPESCA, CONAPESCA, Gobierno de BCS y el Congreso de ese Estado.

* También contribuyeron con su opinión científicos e investigadores de institutos y universidades así como organizaciones de la sociedad civil.

* SEMARNAT reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad de todos los ecosistemas del país.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal resolvió volver a negar la autorización del impacto ambiental del proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”, ubicado en el mar dentro de la región conocida como Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

El proyecto promovido por la empresa Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. ya había sido rechazado por la SEMARNAT mediante la resolución emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental el 7 de abril de 2016; sin embargo, la empresa promovió ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un Juicio de Nulidad, mismo que les fue concedido. El TFJA declaró la nulidad de la resolución de la SEMARNAT, ordenando a su vez que se emitiera una nueva resolución.

Con fecha 12 de octubre de 2018, mediante oficio SGPA/DGIRA/DG/07852 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT cumplió la sentencia del TFJA, ratificando la negativa en materia de impacto ambiental al proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”.

Durante el procedimiento de evaluación del impacto ambiental participaron con sus opiniones técnicas diversas instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipales como la CONABIO, CONANP, PROFEPA, Gobierno de BCS, INAPESCA, CONAPESCA y el Congreso del Estado de BCS.

También contribuyeron con su opinión científicos e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Centro interdisciplinario de Ciencias Marinas, Instituto de Ecología de la UNAM, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la UABC, la UABCS y diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas ambientales.

El proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego” pretendía extraer fosforita en las aguas nacionales ubicadas en el Golfo de Ulloa, durante las 24 horas

de los 365 días del año, durante 50 años. Esta actividad podría haber generado graves impactos ambientales negativos, sinérgicos y acumulativos sobre la fauna y el hábitat de especies que se encuentran en peligro de extinción. Entre las especies que serían seriamente afectadas por el proyecto se encuentran especies de ballenas (ballena gris, ballena jorobada y cachalote), 3 especies de delfines (delfín tornillo, delfín listado, delfín de riso), la orca, el lobo marino de California, 9 especies de aves y 4 especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga amarilla (Caretta caretta) que tiene su desove, nacimiento y su etapa juvenil en las costas de Japón, viajando posteriormente miles de kilómetros para vivir su vida adulta en el Golfo de Ulloa, México.

Los impactos ambientales al hábitat en el Golfo de Ulloa, hubieran supuesto además la afectación de otros cientos de especies desde moluscos e invertebrados, hasta peces, aves y mamíferos marinos etc.

La SEMARNAT reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad de todos los ecosistemas del país, procurando que el desarrollo económico sea armónico con la protección y el aprovechamiento sustentable de nuestro capital natural.

OTRAS NOTICIAS

De norte a sur, carreteras de Sinaloa están bloqueadas

Oct 18, 2019 / 8:25 am
Sinaloa El estado de alerta se extendió a todo Sinaloa luego de los enfrentamientos que inic...[+]

Tamaulipas mantiene alerta amarilla ante cercanía Harvey

Ago 25, 2017 / 14:03 pm
Notimex El director de Protección Civil de la entidad Pedro Granados señaló que se prevé que de...[+]

En México, casi 60 mil muertes al año por…

May 30, 2019 / 17:20 pm
· El grupo más vulnerable al tabaquismo son jóvenes de 12 a 15 años de edad · Entre los...[+]

AMLO entrega primeros cheques para pavimentar caminos (+video)

Dic 22, 2018 / 18:02 pm
El mandatario convocó a la población a dejar los pleitos y las divisiones a un lado y a trabajar...[+]

Osorio Chong se reúne con diputados para abordar Ley…

Mar 1, 2017 / 20:45 pm
Notimex El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene una reunión privada ...[+]

Después de 32 años un secretario de Educación Pública…

May 10, 2019 / 18:54 pm
Con el Acuerdo Educativo Nacional se pondrán a las escuelas normales en el primer lugar de la ate...[+]

Urge un programa nacional de distribución de alimentos a…

Abr 14, 2020 / 10:48 am
Redacción 24 Horas Ya nadie duda, a estas alturas, sobre la gravedad del peligro que represe...[+]

Senado entregará Medalla Elvia Carrillo Puerto a María Consuelo…

Mar 26, 2019 / 12:25 pm
NOTIMEX Este martes al mediodía y en sesión solemne, el Senado de la Repúblicaen...[+]