La SIP expresó indignación por los actos de violencia en Venezuela

Abr 1, 2017 / 1:06 am

Las agresiones son una “exhibición pública del desprecio que el régimen venezolano ha manifestado durante años contra la prensa independiente”.
Antigua Guatemala. – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó indignación por los actos de violencia registrados hoy en Venezuela contra varios periodistas, al tiempo que calificó las agresiones como una “exhibición pública del desprecio que el régimen venezolano ha manifestado durante años contra la prensa independiente”.
Elyangélica González, corresponsal en Caracas de Caracol Radio de Colombia y de la cadena estadounidense Noticias Univisión, fue agredida por una decena de militares cuando cubría una manifestación estudiantil frente al Tribunal Supremo de Justicia, en protesta por la suspensión de las funciones de la Asamblea Nacional. Un video que circuló en las redes sociales captó el momento en que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana tiran al suelo, patean y arrastran del pelo a la periodista.
González contó que estaba narrando a Caracol Radio lo que sucedía cuando los militares le arrebataron su teléfono y también la despojaron y destruyeron un segundo móvil que cargaba.
Organizaciones de prensa y medios locales informaron que este viernes también fueron golpeados por miembros de la GNB el camarógrafo Andry Rincón, de VivoPlay; el repotero Marco Bello, de la agencia Reuters; Francisco Urreiztieta de Univisión y dos periodistas de Globovisión, entre ellos Oscar Graterol.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresó “hastío e indignación por el nuevo flagrante acto de violencia de parte de fuerzas militares de Venezuela contra la prensa independiente”.
“No dejaremos pasar este incidente de brutalidad que ha sido presenciado por miles de personas por internet y lo denunciaremos a viva voz durante la reunión de medio año de la SIP que se está realizando en Antigua Guatemala y concluirá el lunes”, dijo.
Rock, director del portal digital La Silla Rota de México, agregó que “la exhibición pública del desprecio que el régimen venezolano ha manifestado durante años contra la prensa independiente quedó patentizado hoy ante los ojos de ciudadanos de todas partes del mundo que no alcanzan a comprender cómo en ciertos países se trata de esta manera a los periodistas y medios de comunicación”.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS

California seguirá enfrentando a Trump, asegura nuevo gobernador

Ene 8, 2019 / 10:50 am
EFE California, EU El nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró este lunes en...[+]

Irak solicita a EU retirar tropas tras romper alianza…

Ene 7, 2020 / 9:06 am
NOTIMEX Irak solicitó la cooperación del Gobierno estadounidense para retirar sus tropas lu...[+]

Mueren cuatro niños tras un incendio en Inglaterra

Feb 5, 2019 / 13:27 pm
NOTIMEX Cuatro niños, cuyas edades oscilan entre tres y ocho años, perdieron la vida h...[+]

Lanzan el teléfono más pequeño del mundo

Ene 5, 2018 / 8:21 am
Infobae La plataforma de financiamiento Kickstarter lanzó una campaña para dar a conocer lo que...[+]

Concluyen reuniones entre Pompeo y Kim Yong-chol

May 31, 2018 / 11:56 am
EFE NUEVA YORK- Las reuniones en Nueva York entre el secretario de Estado de EU, Mike Pom...[+]

Científicos ajustan reloj a 100 segundos del Día del…

Ene 23, 2020 / 16:14 pm
Miembros del Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos adelantaron el Re...[+]

Muro es piedra angular de seguridad nacional: Trump

Ene 9, 2019 / 10:54 am
El discurso se enfocó en convencer de que la realización de un muro largo e invulnerable es la ú...[+]

Reino Unido confirma tercer paciente con coronavirus

Feb 6, 2020 / 10:58 am
Patricia Acosta Este jueves, el asesor médico de Gobierno británico, Chris Whitty confirmó...[+]