La SRNyMA entrega vehículos y herramienta especializada para combatir incendios forestales

Abr 10, 2017 / 20:26 pm

En el marco de la Reunión Ordinaria de la Confederación de Productores Forestales, Jaime Rivas Loaiza, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), entrego 16 vehículos, herramienta especializada y equipo de protección personal, para la prevención y combate de incendios forestales.

            La entrega se realizó a 11 Asociaciones de Silvicultores y al Municipio del Mezquital quienes utilizaran estas camionetas de 3 toneladas, para el transporte de las 33 brigadas rurales integradas por diez personas cada una, que a partir del mes de abril, se incorporaron a esta importante tarea.

            Para enfrentar esta temporada de incendios se cuenta también con 42 torres de detección de incendios que se localizan en puntos estratégicos de la sierra, equipo de radio comunicación, herramienta especializada, equipo de protección personal, brigadas capacitadas y convenios de apoyo con las asociaciones de silvicultores, industriales de la madera, unidades de manejo forestal y Ayuntamientos donde se registra la mayor incidencia.

Las brigadas han sido distribuidas a lo largo de 12 municipios forestales, para facilitar la atención oportuna de incendios que entre más rápido se atiendan, más probabilidades de disminuir los daños.

            Bajo el concepto de operación de mando unificado, se agrupan la infraestructura estatal y federal para fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales, así como la atención oportuna en el combate de siniestros.

Esta organización comprende, además de la participación de las brigadas voluntarias de ejidos y comunidades, brigadas de los industriales forestales y brigadas dependientes de proyectos de servicios ambientales.

            Rivas Loaiza, precisó que el cuidado del bosque también demanda la participación social a través de medidas preventivas y la denuncia oportuna, por lo que pusó a disposición de la ciudadanía los números 1 37 99 66 y 1 37 99 73, teléfonos que durante la temporada, estarán operando las 24 horas del día, incluyendo sábados, domingos y días festivos.

Finalmente, mencionar que a la fecha el número de incendios forestales registrados en la temporada 2017, asciende a 47 con una superficie afectada de 3 mil 055 hectáreas, de las cuales el 1.32 por ciento, corresponde a áreas forestales con estratos de vegetación de tipo renuevo, el 98.68 restante son estratos de vegetación de los tipos herbáceo y arbustos, estimándose que la superficie promedio por incendio es de 65 hectáreas.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Cruceros de la ciudad serán rehabilitados

Oct 23, 2017 / 8:40 am
Con calafateo, bacheo y colocación de microcarpeta con sellos premezclados serán rehabilitad...[+]

“Gómez Palacio va a tu Colonia” atiende de frente…

May 16, 2017 / 23:18 pm
Gómez Palacio, Dgo   Por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, se llevó a ...[+]

Empresarios invitaron a ciudadanía a salir a votar

Jul 2, 2018 / 12:09 pm
Redacción Durango, Dgo La clase empresarial de Durango hizo un llamado a acudir a las cas...[+]

Jalisco será el Silicon Valley de México: Aristóteles Sandoval

Abr 4, 2018 / 12:36 pm
México tiene más de 70 millones de personas conectadas a internet, ahora los mayores retos son...[+]

Adquirieron buena experiencia bomberos en zona de sismo

Sep 28, 2017 / 12:15 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los 10 elementos de la Dirección Municipal de Protección Ci...[+]

Durango, rumbo a la ciudad más arbolada del país

Nov 22, 2019 / 16:17 pm
Durango, Dgo El diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego inició el programa de Plantación de Árb...[+]

Huachicoleros afectan a transportistas: Conatram

Ago 27, 2018 / 11:29 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Delegado de la Comisión Nacional de Transportistas Mexicanos (...[+]

Fue ilegal la compra de parquímetros; podrían proceder penalmente

Sep 6, 2017 / 11:53 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La adquisición de los parquímetros actualmente instalad...[+]