La tormenta solar de este lunes no debe alarmarnos: experto de la UNAM

Ago 20, 2018 / 8:18 am

Es una interacción de las partículas del viento solar con la atmosfera de la Tierra con efectos menores y no debemos preocuparnos, afirmó Juan Américo González

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

La tormenta solar anunciada para mañana lunes por el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de Rusia, es un evento común durante el ciclo solar y no debe causar alarma, afirmó el jefe del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) de la UNAM, Juan Américo González Esparza.

“Lo anunciando por el laboratorio ruso es algo que está ocurriendo cada 27 días; es una interacción de las partículas del viento solar con la atmosfera de la Tierra con efectos menores, y no debemos preocuparnos”, apuntó.

En entrevista con Notimex, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que las tormentas solares son eventos normales. Ejemplificó: si fuera un huracán, éstas sería de categoría uno.

“No estamos hablando de una tormenta solar intensa, se trata de una continua relación entre el Sol y la Tierra, es posible que ocurra alguna afectación menor que viene del Sol, y que provocan auroras boreales. En México, los efectos van a ser prácticamente imperceptibles”, explicó.

El físico espacial agregó que este fenómeno se da cada 27 días, tiempo que tarda el “astro rey” en dar una vuelta alrededor de su eje, así es posible observar, de manera anticipada, con una nave espacial los acontecimientos en la otra cara del Sol y predecir los vientos solares.

González Esparza expuso que el viento solar es provocado por el flujo continuo de partículas, las cuales se encuentran en la atmosfera caliente del sol y no pueden ser contenidas por la fuerza gravitatoria de la estrella.

“Todos los planetas estamos inmersos en la atmosfera del Sol en expansión, y estamos conectados con lo que ocurre en su atmosfera” apuntó.

A pesar de que la Tierra tiene un campo protector que impide la entrada de las partículas del viento solar a la atmosfera, esta coraza magnética se puede abrir por algunas horas, para permitir la entrada de estas partículas, y formar las auroras boreales.

Sin embargo, este es uno de los dos fenómenos que si puede afectar los sistemas de energía, así como el funcionamiento de satélites.

El otro gran evento explosivo sucede cuando las partículas de las tormentas solares viajan por el espacio y algunas de ellas pasan por la órbita de la Tierra, y rompen el escudo magnético terrestre que genera efectos de clima espacial.

“Estos pueden provocar afectaciones a satélites, interrupciones de telecomunicaciones, y en casos extremos ocasionar apagones, hacer desperfectos en sistemas de generación de energía eléctrica”, sostuvo.

OTRAS NOTICIAS

Chefs mexicanos ganan premio internacional de libros de gastronomía

Jul 5, 2019 / 18:02 pm
La celebración realizada en Macao, China, reconoció el trabajo de los mexicanos Luis Robledo Ric...[+]

AMLO designa más protección para Calderón que para Fox

Abr 24, 2019 / 10:58 am
DIANA BENÍTEZ El ex presidente Felipe Calderón cuenta con más elementos del...[+]

Ejército Mexicano despliega más de cinco mil militares en…

Sep 20, 2017 / 11:07 am
Como parte de las acciones realizadas por el personal militar en la  aplicación del Plan DN-I...[+]

IMDEM en la lucha contra la obesidad infantil

Mar 14, 2017 / 0:38 am
Mazatlán, Sinaloa  El Instituto Municipal del Deporte en coordinación con el programa Prodemaz...[+]

Hacer derechos humanos, beneficios que la ciencia brinda

Mar 14, 2019 / 16:40 pm
La Declaratoria del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e ...[+]

Ejecutan a hermano del periodista

Dic 1, 2017 / 12:41 pm
Ejecutan a Williams Savala franco, hermano del periodista tabasqueño Alberto Zavala franco, fuerte ...[+]

Por no pagar impuestos empresa de Espriú está suspendida…

Feb 15, 2019 / 12:51 pm
La notificación se le envió el 2 de febrero por la Secretaría de Estado de Texas México-...[+]

Iniciará periodo vacacional de Semana Santa en escuelas de…

Abr 15, 2019 / 17:02 pm
· Alrededor de 254 millones de estudiantes y más de un millón de docentes suspenderán actividad...[+]