La UNAM aplica técnicas de restauración y rehidratación para identificación humana

Abr 18, 2019 / 16:29 pm

· Con este proceso, en el que utilizan sustancias como agua, agua destilada, sodio y glicerina, piezas momificadas regresan a su estado original y así se pueden obtener huellas dactilares, rasgos faciales, tatuajes, lesiones y cicatrices

Con fines didácticos y de investigación forense, especialistas de la UNAM trabajan en la restauración y rehidratación de piezas anatómicas humanas deterioradas por el tiempo, condiciones ambientales, manipulación o malas técnicas de preservación.

Este proceso, que utiliza sustancias como agua, agua destilada, sodio y glicerina, entre otras, resulta novedoso y en la Facultad de Medicina (FM) se ha puesto en práctica por el difícil acceso al material biológico, resaltó Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la FM.

Cuando daban tratamiento a las piezas, se percataron de que había sustancias que rehidratan la piel y los órganos; investigaron a fondo y pensaron en utilizarlas para la identificación forense, pues con este proceso los cuerpos momificados regresan a su estado original y así se pueden obtener huellas dactilares, rasgos faciales, tatuajes, lesiones y cicatrices.

El académico universitario aclaró que estas técnicas no son nuevas, pero en la UNAM se han dado a la tarea de experimentar con diferentes combinaciones de sustancias, logrando así una verdadera rehidratación del material biológico humano.

Este procedimiento no sólo se puede utilizar en la docencia y la investigación, sino en el ámbito de la administración e impartición de justicia, al contribuir al proceso de identificación humana, pues es posible restaurar y rehidratar rasgos faciales y huellas dactilares de cuerpos momificados o en avanzado estado de descomposición.

El tiempo de rehidratación es de una a dos semanas, aproximadamente, y la técnica se sigue perfeccionando para enseñar a los futuros médicos de la UNAM y a otros especialistas interesados.

Pineda Martínez subrayó que los resultados obtenidos han sido dados a conocer al Instituto de Ciencias Forenses, que ha mostrado su interés en que la técnica sea aplicada por médicos forenses.

Finalmente, indicó que el departamento a su cargo desarrolla la línea de investigación de Identificación Humana, de la cual derivan otros proyectos como exposición de hueso y diente a la acción del fuego, huellas dactilares, morfología dental, reconstrucción facial y estimación de edad a través de la cuarta costilla y sínfisis del pubis.

Conoce más de la Universidad Nacional, visita: www.dgcs.unam.mx www.unamglobal.unam.mx o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

OTRAS NOTICIAS

Pronostican lluvias en el noroeste, oriente y sureste del…

Mar 15, 2018 / 11:46 am
El frente frío 37 se extenderá este día sobre el noroeste de México y favorecerá lloviznas aisl...[+]

Nuevo frente frío ocasionará bajas temperaturas en norte y…

Ene 31, 2019 / 8:33 am
NOTIMEX Un nuevo frente frío se aproximará hoy al noroeste del país y, en interacció...[+]

IMSS dará consultas el fin de semana a partir…

Nov 23, 2019 / 10:39 am
Forbes Ciudad de México El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará a dar c...[+]

Meade pide a López Obrador honrar su palabra y…

Abr 24, 2018 / 13:38 pm
KARINA AGUILAR | ENVIADA José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos ...[+]

Turismo crecerá en 2020: Sectur

Ene 10, 2020 / 9:04 am
Redacción 24 Horas Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, afirmó que el crecimient...[+]

Activan Plan Marina por paso de huracán ‘Bud’ en…

Jun 12, 2018 / 12:40 pm
La Semar resaltó que en los mandos navales se encuentran preparados, para en caso de ser necesa...[+]

Lista la Primera Piedra del Salón de la Fama…

May 19, 2017 / 22:20 pm
Mazatlán, Sinaloa Siendo el evento futbolero más grande de México al contar con la participaci...[+]

Detectan falla de 1400 altavoces tras prueba en la…

Ago 6, 2018 / 12:50 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Idris Rodríguez Zapata, coordinador general del C5, confirmó que más...[+]