La UNAM aplica técnicas de restauración y rehidratación para identificación humana

Abr 17, 2019 / 17:28 pm

· Con este proceso, en el que utilizan sustancias como agua, agua destilada, sodio y glicerina, piezas momificadas regresan a su estado original y así se pueden obtener huellas dactilares, rasgos faciales, tatuajes, lesiones y cicatrices

Con fines didácticos y de investigación forense, especialistas de la UNAM trabajan en la restauración y rehidratación de piezas anatómicas humanas deterioradas por el tiempo, condiciones ambientales, manipulación o malas técnicas de preservación.

Este proceso, que utiliza sustancias como agua, agua destilada, sodio y glicerina, entre otras, resulta novedoso y en la Facultad de Medicina (FM) se ha puesto en práctica por el difícil acceso al material biológico, resaltó Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la FM.

Cuando daban tratamiento a las piezas, se percataron de que había sustancias que rehidratan la piel y los órganos; investigaron a fondo y pensaron en utilizarlas para la identificación forense, pues con este proceso los cuerpos momificados regresan a su estado original y así se pueden obtener huellas dactilares, rasgos faciales, tatuajes, lesiones y cicatrices.

El académico universitario aclaró que estas técnicas no son nuevas, pero en la UNAM se han dado a la tarea de experimentar con diferentes combinaciones de sustancias, logrando así una verdadera rehidratación del material biológico humano.

Este procedimiento no sólo se puede utilizar en la docencia y la investigación, sino en el ámbito de la administración e impartición de justicia, al contribuir al proceso de identificación humana, pues es posible restaurar y rehidratar rasgos faciales y huellas dactilares de cuerpos momificados o en avanzado estado de descomposición.

El tiempo de rehidratación es de una a dos semanas, aproximadamente, y la técnica se sigue perfeccionando para enseñar a los futuros médicos de la UNAM y a otros especialistas interesados.

Pineda Martínez subrayó que los resultados obtenidos han sido dados a conocer al Instituto de Ciencias Forenses, que ha mostrado su interés en que la técnica sea aplicada por médicos forenses.

Finalmente, indicó que el departamento a su cargo desarrolla la línea de investigación de Identificación Humana, de la cual derivan otros proyectos como exposición de hueso y diente a la acción del fuego, huellas dactilares, morfología dental, reconstrucción facial y estimación de edad a través de la cuarta costilla y sínfisis del pubis.

Conoce más de la Universidad Nacional, visita: www.dgcs.unam.mx www.unamglobal.unam.mx o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

OTRAS NOTICIAS

Todo listo para el primer torneo de afiliación de…

Ene 27, 2019 / 11:09 am
El auditorio Jesús Reyes Heroles del IDEA será la sede de la competencia Con la finalida...[+]

Sader refuerza medidas para evitar virus en tomates

Nov 6, 2019 / 13:45 pm
La Sader fue quien anunció las acciones sanitarias que garantizarán a los socios comerciales que...[+]

Guarda Cámara de Diputados minuto de silencio por Jorge…

Dic 12, 2017 / 15:07 pm
Se trata de un gran ser humano y además ex integrante de este Congreso de la Unión, como diputado ...[+]

Todas las plazas docentes deben ser asignadas por concurso:…

Abr 11, 2019 / 11:45 am
ALEJANDRO GRANADOS El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dijo ...[+]

Se registrarán temperaturas de hasta 45 grados en varios…

Jun 17, 2019 / 11:19 am
NOTIMEX Este lunes continuarán las altas temperaturas en la mayor parte del territorio ...[+]

Requiere el próximo gobierno un “zar fronterizo” que observe…

Nov 19, 2018 / 17:48 pm
La relación con el vecino del norte no debe ser una parte de la política exterior mexicana, s...[+]

Se fortalecerá CFE para que compita contra sector privado:…

Dic 20, 2019 / 19:22 pm
Excélsior Ciudad de México El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, an...[+]

Más de 11 mil migrantes en México esperan respuesta…

Jun 17, 2019 / 11:32 am
REDACCIÓN 24 HORAS Tras el acuerdo bilateral establecido entre los gobiernos de Estad...[+]