La vacuna de la Universidad de Oxford podría inmunizar durante varios años

Jul 2, 2020 / 17:11 pm

Ivannia Salazar.- La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford podría ser efectiva durante «varios años», explicó al Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes la profesora de vacunología Sarah Gilbert, que dirige el ensayo, quien además confirmó que las pruebas realizadas hasta el momento son «prometedoras», ya que su equipo de investigación «ha observado la respuesta inmune correcta».

Además, detalló que podría proporcionar «una mejor protección que cualquier inmunidad natural» que las personas pudieran desarrollar después de haberse recuperado de Covid-19. No obstante, descartó dar una fecha concreta en la cual la vacuna podría estar lista, ya que eso depende de los resultados finales del ensayo, y aunque el gobierno se ha mostrado optimista y ha señalado fechas tan próximas como septiembre u octubre para empezar la producción, fuentes de la universidad citadas por la prensa local detallaron que hay pocas posibilidades de que la vacuna esté disponible antes del invierno, cuando podría producirse otro pico de la epidemia que además saturaría los servicios de salud al coincidir con la temporada de gripe.

Uno de ellos es el profesor de medicina de la Universidad de Oxford, John Bell, que manifestó al comité que hay que estar preparados para lo peor. «Toda esta epidemia se ha basado demasiado en suposiciones que han resultado no ser ciertas. Por lo tanto, mi mejor consejo es estar preparados para lo peor» y advirtió que será importante que la gente se vacune contra la gripe para evitar que se produzca un «pandemonio» en los hospitales. «Creo que una de las cosas que preocupan al personal clínico en los hospitales es si tenemos una temporada de gripe significativa», dijo, y agregó: «Entonces vamos a tener un problema si también tenemos Covid-19, porque llegarán personas con neumonías graves con fiebre», por lo que espera que «ampliemos la cantidad de personas que reciben vacunas contra la gripe para obtener una mejor cobertura».

La vacuna de Oxford ha entrado en la fase tres de los ensayos, la última etapa clínica necesaria antes de su comercialización, y en ella participan 8.000 personas en Reino Unido, y en breve empezará a inyectarse a 4.000 personas en Brasil y 2.000 en Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud considera que la vacuna de Oxford, desarrollada en asociación con la compañía farmacéutica AstraZeneca, es una de las más fuertes candidatas a tener éxito de entre las 149 que se están desarrollando en todo el mundo.

OTRAS NOTICIAS

Reportan muerte de siete migrantes en frontera México-EU

Jun 25, 2019 / 11:33 am
REUTERS Autoridades de Texas informaron sobre siete muertes de migrantes, incl...[+]

Rusia pausa ensayo de vacuna para Covid-19 porque clínicas…

Oct 29, 2020 / 10:46 am
REUTERS Rusia ha suspendido temporalmente la vacunación de nuevos voluntarios en su ensayo ...[+]

Vacunas Pfizer y Moderna podrían producir inmunidad duradera contra…

Jun 28, 2021 / 10:47 am
24 HORAS  Las vacunas contra el Covid fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna desencadenan ...[+]

Trump dice que tendrá que destinar a más militares…

Abr 11, 2019 / 8:28 am
REUTERS El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que tendrá q...[+]

Perú reporta cinco nuevos casos de coronavirus; un día…

Mar 8, 2020 / 8:01 am
REUTERS El Ministerio de Salud de Perú reportó el sábado cinco nuevos casos confirmados ...[+]

Demandan a gobierno de Trump por arresto indefinido de…

Feb 21, 2018 / 13:47 pm
De acuerdo con la demanda, unos 40 menores de edad se encuentran actualmente detenidos en el estado ...[+]

Fuertes lluvias continúan aplacando incendios en Australia

Ene 17, 2020 / 8:48 am
Gustavo Álvarez Tormentas eléctricas con fuertes lluvias aplacaron este viernes los incendi...[+]

Trump augura una relación extraordinaria con Putin al comienzo…

Jul 16, 2018 / 9:37 am
EFE El presidente estadounidense, Donald Trump, auguró hoy que desarrollará una relación...[+]