Por Xóchitl Almodóvar
Durango, Dgo.
“En esta ni en la pasada administración estatal no se ha trabajado para disminuir la venta de drogas en el estado de Durango y esta situación va en aumento, trayendo con ello más delitos en la población”, según lo declaró Gerardo Rojas Favela, vicepresidente de la Confederación de Abogados en Durango.
El representante de los abogados en Durango dijo que los delitos de robo, asesinatos como el de la niña que fue ultimada por su primo en la población de Navíos y otros, se deben al aumento de venta de droga que descaradamente lo hacen en la vía pública y que la autoridad no hace nada al respecto.
El abogado puntualizó que es lamentable la situación a la que los menores de edad están expuestos, cualquier delincuente está al acecho para venderles droga y como no tienen la protección del gobierno, esta situación va en incremento, “la autoridad no tiene que estar cautiva por los delincuentes”.
Rojas Favela abundó diciendo que los tres órdenes de gobierno tienen que implementar más programas de los ya existentes para combatir esa lamentable situación en la zona, ya que no hay un verdadero control de quienes la producen, o quienes la venden.
Habló también de la reforma que el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere implantar en la legalización de la mariguana y otras sustancias toxicas, “no creo que Durango se encuentre en la condición de aceptar estas medidas y en vez de disminuirla se incrementaría”.
Para finalizar Gerardo Rojas declaró que todos los ciudadanos duranguenses y nacionales esperan que el tema de la legalización se lleve a cabo, todo esto con la esperanza de que todo se resuelva, pero antes de que eso pase, el gobierno municipal, estatal y federal debería reunirse con todos los profesionales en el asunto, psicólogos, autoridades, sociólogos y centros de adicciones y ver los pros y los contras.