Las adicciones, un fenómeno social en crecimiento

Abr 8, 2017 / 17:24 pm

Gómez Palacio, Dgo.

Representantes de diversas dependencias e instituciones municipales gomezpalatinas asistieron a la presentación del Informe anual a la Comunidad 2016 del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la región lagunera de Durango.

En representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, estuvo presente el regidor, Uriel López Carrillo, quien tomó nota de la problemática inherente a las adicciones y la grave afectación social que conlleva el consumo de drogas.

Acudieron a esta cita, también, el subdirector de Prevención Social, José Antonio Adame, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leticia Gamboa, el director de Deporte Municipal, José Díaz Couder, y enviados del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y del Instituto Municipal de la Juventud, sumándose a un auditorio que escuchó en voz del presidente del patronato del CIJ la preocupación creciente, directamente proporcional al alza que registra el aumento en con consumo de drogas, la cada vez más temprana edad de inicio a su consumo, la carencia de un centro de internamiento para adictos y el temor de que la deportación de connacionales, algunos con adicciones, agrave este problemática en sus lugares de origen.

El informe, presentado por Patricia Ruvalcaba, directora del Centro de Integración Juvenil, con sede en Lerdo pero con trabajo en toda la comarca lagunera, arroja que se trabaja de manera cercana con instituciones educativas de Gómez Palacio, llegando a hacer trabajo en comunidades, centros de trabajo y en estrecha colaboración con instituciones de Salud.

La atención del CIJ en La Laguna de Durango arroja contacto y atención a casi 107 mil personas. Las cifras de tratamiento a adictos, arrojas que el 27 por ciento de los pacientes tienen entre 10 y 14 años, mientras que el 38 por ciento se ubica en el rango de edad entre los 15 y 19 años.

En este encuentro de autoridades y dependencias vinculadas con el sector salud, educativo y de atención a la comunidad, se establecieron compromisos de trabajo conjunto, de mayor coordinación por parte de la administración municipal gomezpalatina.

Adicionalmente, se anunció que este próximo 25 de junio se desarrollará la 14ª Carrera contra las Adicciones, que partirá de la Plaza Principal de Lerdo para concluir en el parque Morelos, de Gómez Palacio, evento deportivo para crear conciencia y atraer la participación de todos los actores sociales en contra de las adicciones, justa deportiva que contará con todas las facilidades por parte del gobierno de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

 

OTRAS NOTICIAS

Habitantes del medio rural reciben semillas para instalar huertos…

Abr 23, 2017 / 15:42 pm
Gómez Palacio, Dgo Con el afán de cumplir con el compromiso de la alcaldesa, Leticia Herrer...[+]

Más de 200 personas presentan queja ante CEDH

Mar 10, 2018 / 8:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Han sido poco más de 200 las personas que han acudido ante l...[+]

Cáncer de Mama, prevenible y curable: González Carranza

Oct 5, 2017 / 7:44 am
Como parte de las actividades de octubre rosa, Martha Palencia, directora del IMM, impartió la co...[+]

El domingo elige PRI nuevo dirigente nacional

Ago 9, 2019 / 8:44 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El priísta Jesús Diez, dio a conocer que será el pr...[+]

Infecciones respiratorias agudas pueden incrementarse con las bajas temperaturas

Feb 22, 2017 / 16:32 pm
    Durango, Dgo La exposición directa a los cambios extremos de temperatura que se ...[+]

Incrementan mordeduras de serpiente por lluvias

Jul 20, 2018 / 11:14 am
Durango, Dgo Debido al incremento de mordedura de serpiente por temporada, la Secretaría de Salu...[+]

Rinofaringitis aguda una de las principales enfermedades en niñas…

May 16, 2019 / 19:11 pm
· IMSS siempre pendiente de la salud de los más pequeños · En lo que va del presente añ...[+]

Retiro para adolescentes en Sombrerete, Zacatecas

Oct 10, 2017 / 10:26 am
Durango, Dgo El Movimiento de Encuentro Para Adolescentes (EPA) de la Arquidiócesis de Durango,...[+]