Las batallas más difíciles son para los mejores soldados

Feb 19, 2017 / 17:22 pm

 

15 de febrero Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer

 

Por Karla Arizmendi V

Karla_Av925@hotmail.com

 

Este mes de febrero los mexicanos celebramos varios acontecimientos, algunos son hechos nacionales como el Día de la Constitución y el Día de la Bandera, otros más son de relevancia mundial como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil o incluso el Día del Amor y la Amistad.

Hoy dedicaremos esta columna a todos esos guerreros que a pesar de su corta edad han tenido que enfrentar grandes batallas, batallas que tal vez muchos de nosotros ni siquiera hemos imaginado y que ellos las han sobrellevado con la frente en alto y verdadero valor.

En mi opinión, el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil el cual desde 2001 se celebra el 15 de febrero, debería tener mayor relevancia y reconocimiento que el de San Valentín. La lucha contra el cáncer es día a día, el amor y la amistad deben estar presentes todos los días.

El principal objetivo que tuvo la Organización Mundial de la Salud para celebrar este día fue tratar de crear conciencia social en el mundo y crear estrategias que ayuden a combatir esta enfermedad que afecta a millones de niños.

Las cifras que indica la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer son alarmantes ya que reflejan que a nivel mundial, ésta enfermedad es la principal causa de muerte en niños de entre cinco y 14 años de edad.

Otro dato importante, ¿sabía usted que en México es la segunda causa de mortalidad en niños?

Lo peor del caso es que a pesar de estas lamentables acontecimientos y cifras, existan personas tan crueles e insensibles que abusan de su poder para presuntamente generar riquezas personales, me refiero a lo dado a conocer por diferentes medios de comunicación en estados como Veracruz y Chihuahua en donde según señalamientos, administraciones pasadas lucraban con la salud de niños y adultos con cáncer al darles agua destilada en lugar de su tratamiento de quimioterapias, ¿cómo es posible que existan personas tan inhumanas, tan carentes de empatía?

En lo personal, estos actos generan sentimientos de rabia y tristeza, duele pensar que existan mexicanos que con tal de satisfacer intereses personales pongan en riesgo la vida de niños y niñas que luchan día a día por curarse y la de familias enteras que sufren a lado de estos pequeños, niños que tienen el alma blanca y deseos enormes de salir a jugar como los demás, incluso de ir a la escuela con sus amigos, de niños y niñas cansados de tantos hospitales y tratamientos a los cuales las noticias difíciles los inundan y que han aprendido a sobrellevarlas al grado de ser ellos quienes impulsan ánimos a sus familias, niños que en ocasiones están más conscientes que los adultos del valor que tiene la vida, de que hoy podemos estar aquí y mañana tal vez no, niños que hasta han perdido el miedo a la muerte y han dado valor a la vida.

En el caso de Durango mi reconocimiento a las gestiones del gobernador Aispuro Torres, tenemos conocimiento de la cancelación de quimioterapias a varios pacientes, esto derivado al fuerte endeudamiento que heredó la actual administración estatal con los laboratorios (proveedores) que coadyuvan con el Centro Estatal de Cancerología para elaborar pruebas y surtir de medicamentos. El problema fue resuelto a la brevedad, gracias a las negociaciones de José Rosas Aispuro el servicio se ha regularizado de manera normal.

Sin duda el sensibilizar a la humanidad sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias es un gran reto, pongamos nuestro granito de arena apoyando las diversas campañas y creando conciencia de la importancia de la detección oportuna, nadie puede asegurar que nunca podríamos estar viviendo algún tipo de situación tan lamentable como lo es esta enfermedad.

 

OTRAS NOTICIAS

Frentes Políticos

Dic 19, 2017 / 8:45 am
Todo se vale Muchos escenarios positivos se presentarán a los electores en las semanas por ve...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Ene 13, 2020 / 18:26 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Hay que parar en seco el fraudulento plan del INE! ¿Deveras no habrá en e...[+]

Venados invitan a la academia

Feb 9, 2017 / 19:53 pm
BEISBOL   Mazatlán, Sin   Una mañana agradable, pasaron los alumnos del Cole...[+]

Seis tips financieros imprescindibles

Oct 1, 2018 / 11:11 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Uno de los temas centrales y con mayor releva...[+]

Bitácora del director

Nov 24, 2017 / 12:57 pm
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO ¿Cómo gobernaría el Frente Hasta ahora el Frente Ciudadano por México...[+]

MARATÓN LALA Se preparan para vivirla al 100

Mar 5, 2017 / 20:06 pm
  24 horas antes del Maratón Lala   Por Bianca Rodríguez Torreón, Coah &...[+]

LAMENTA COPARMEX-CDMX FALLECIMIENTO DE DON LORENZO SERVITJE

Feb 3, 2017 / 20:13 pm
Fue un ejemplo de empresario visionario que supo ejercer un liderazgo f...[+]

Índice Político

Nov 28, 2018 / 8:39 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Colaboradores de AMLO: ¡más vale que entiendan de una vez! Ese viejo maños...[+]