Las bebidas rehidratantes

May 8, 2020 / 18:57 pm

La FMAA habla sobre estos productos que son muy utilizados por los atletas


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), en su portal habla sobre uno de los artículos que sin duda son muy utilizados por los atletas, ya sean de alto rendimiento o simplemente atletas recreativos, y este son las bebidas rehidratantes las cuales ayudan a muchos, pero como en todos los aspectos de la vida, los excesos siempre son negativos.

LAS BEBIDAS
Reponen la pérdida de líquidos y sales minerales, regulan la temperatura corporal, lubrican las articulaciones y ayudan a transportar los nutrientes necesarios para obtener energía, en el mercado existen muchas y diferentes marcas que promueven estas características, pero no todas cumplen con el objetivo.

HIDRATACIÓN
La FMAA señala que el agua es indispensable para las funciones corporales: respiración, digestión, absorción de nutrimentos, circulación sanguínea y excreción; no obstante, la hidratación no sólo depende de la cantidad de líquido que se toma, sino también de la calidad del mismo.
Es esencial para cualquier persona, sin importar la edad, la reposición de los líquidos que se pierden tras un esfuerzo físico importante. El cuerpo pierde agua y electrolitos y disminuye el azúcar en la sangre, por lo que es elemental reponer rápidamente estas sustancias para tener un buen rendimiento físico.

LA DIETA
Si bien una dieta equilibrada y una correcta hidratación son la base para cubrir los requerimientos nutricionales en la mayoría de las personas, cuando hay situaciones extremas de calor y humedad, o cuando se realiza actividad física, pueden existir necesidades específicas que, en su caso, dependerán de factores como las condiciones fisiológicas individuales y el tipo de deporte que se practique.

CUANDO ES RECOMENDABLE
Por su parte, el entrenador de la CONADE en el 2016 señaló que el agua es recomendable cuando el ejercicio dura 1:30 horas, se sugiere algún tipo de suero si la actividad se realiza en 2:30 horas, y cuando se supera ese tiempo y el deporte es de alto impacto es muy recomendable tomar las también llamadas bebidas “isotónicas” o deportivas.
“Es lo más recomendable y esto se debe a que no aprovechas los minerales o sustancias que traen las bebidas rehidratantes si tú haces ejercicio media hora o una hora, pues no te sirven de nada” comentó Silva.
EN SESIONES LARGAS
La razón es porque las bebidas rehidratantes tienen un alto contenido calórico y de azúcares, que por lo general se encuentra en el 4 al 9% de la bebida, y su aprovechamiento es mejor para hidratar el cuerpo y dar una mayor resistencia durante largas sesiones de ejercicio.
“Depende de cada genética de la persona, pero sí trae muchas consecuencias en subir de peso y porque trabaja mucho el hígado y el riñón que son los filtros de toda bebida y alimentos”, agregó.

CON MODERACIÓN
Es por ello que al consumir este tipo de bebidas es porque se está realizando alguna actividad física, de lo contrario nuestro cuerpo adquiere un excedente de minerales, aumentando los índices de sodio y potasio ocasionando una retención de líquidos, o erróneamente los jóvenes suelen consumirlas como sustituto cotidiano de refrescos o bebidas endulzadas.
Por último, el experto agregó que lo más recomendable es mantenerse hidratado antes, durante y después de la actividad deportiva, pues además de tener buen rendimiento trae excelentes beneficios para la salud.

OTRAS NOTICIAS

Grupo Pachuca y Carlos Slim anuncian fin de sociedad…

Sep 6, 2017 / 17:11 pm
El Grupo Pachuca y la firma América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, anun...[+]

Conquista esgrimista Natalia Botello tercera medalla de oro en…

Mar 1, 2019 / 19:28 pm
• Brilló con preseas áureas en sus últimas tres participaciones en este certamen, desde La ...[+]

Toca volver a empezar para Quintero y Colombia

Jun 20, 2018 / 11:42 am
Con su gol a Japón, Quintero es el primer colombiano en marcar en dos Mundiales ​Fifa R...[+]

Nova domina el torneo

Feb 18, 2017 / 19:25 pm
BOLICHE Cerrada pelea dentro de la actividad del torneo Mondan   Por Ángel Castillo ...[+]

Actividad en la jornada dominical de la Liga de…

Sep 4, 2018 / 8:23 am
Saltan a la victoria Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Se jugó una jornada m...[+]

Pequeños a correr

May 27, 2019 / 19:39 pm
Gymboree festeja su 20 aniversario con una carrera de 25 kilómetros Por Ángel Castillo Du...[+]

Fuerza y velocidad con vitamina D

Nov 2, 2017 / 10:53 am
RUNNING Julia Denner Runstatic Vitamina D3, vitamina D, colecalciferol o sencillamente la vitami...[+]

Búhos II campeón de la B

Dic 13, 2018 / 10:12 am
Durango, Dgo Dos partidos fueron suficientes para que los Búhos II se coronaran en la Liga...[+]