Las brigadas universitarias prestaron 130 servicios en la colonia Legisladores

Sep 28, 2019 / 10:58 am

Durango, Dgo.

Tras la visita que hicieran a la colonia Legisladores, donde dio inicio la segunda edición de las brigadas universitarias, directivos, maestros y alumnos de diferentes unidades académicas de la Universidad Juárez detectaron problemas de carácter social como la legalización de los lotes de terreno y la falta de servicios públicos. También se percataron de que los pobladores requieren de personal que brinde asesoría especializada, dado que se han presentado problemas de violencia contra los menores, abuso y desintegración familiar, los cuales serán canalizados a las dependencias correspondientes y que puedan dar solución a estos temas.

Este programa de intervención en zonas marginadas de la periferia de la ciudad, a través del cual se prestaron 130 servicios jurídicos, médicos, de psicología, trabajo social, música y de pintura, tiene el respaldo del rector Rubén Solís Ríos para que  la comunidad universitaria tenga un contacto muy directo con la sociedad, la atienda, escuche su problemática y, de ser posible, dé una solución inmediata, y si no es así, busque los conductos legales e idóneos que se les dé una respuesta positiva.

El contingente de 49 brigadistas se instaló en la escuela primaria “Héroes de la Revolución” de dicha colonia, donde se sumaron a las actividades que está desarrollando el maestro Rafael Vázquez Serrano, catedrático de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, quien está trabajando su tesis doctoral en torno a la cohesión social.

La directora de Servicios Educativos y coordinadora de dichas brigadas en la UJED, María Eugenia Pérez Herrera, hizo un recuento de los servicios que se prestaron en la colonia Legisladores: seis asesorías jurídicas, pensión alimenticia, guardia y custodia de menores, litigios mercantiles.

Además, se ofreció una charla denominada “La importancia del cuidado” a 16 señoras -madres o abuelas- entre los 22 y 63 años de edad; 22 consultas médicas a niñas, niños y mujeres entre los 8 meses y 73 años de edad; asimismo, estudiantes de Psicología atendieron a 18 niños a través del dibujo; alumnos de educación física trabajaron con 18 niños de 3 a 11 años de edad.

Jóvenes de la Escuela Superior de Música atendieron a 17 menores; de la Escuela de Pintura, a través de técnicas lúdicas, el grupo de brigadistas mostró nociones básicas de instrumentos musicales a 17 menores. Estudiantes atendieron a 15 menores y están diseñando un proyecto para pintar las bardas de la escuela del lugar.

Asimismo, alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas trabajaron la papiroflexia con un grupo de 16 menores. De parte de la Facultad de Odontología se brindó atención bucal a 18 usuarios, en su mayoría mujeres. De Ciencias Forestales se diseñaron tres proyectos de trabajo comunitario en materia de reforestación, cuidado del agua y huertos verticales, en tanto que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia vacunó y desparasitó a 25 animales domésticos, en su mayoría perros.

OTRAS NOTICIAS

Que se sanciones por venta de medicamentos caducos: Marina…

Mar 4, 2017 / 19:14 pm
La Secretaría de Salud deberá implementar programas de vigilancia Durango, Dgo Las refor...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 28, 2019 / 20:16 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Se requiere de la sensibilidad del presidente de la Repúblic...[+]

Cabildo cancela licencia de alcoholes por acumular diversas irregularidades

Sep 9, 2017 / 11:50 am
Gómez Palacio, Dgo En sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este viernes, la comisión de ...[+]

El gobierno del cambio cumple a los 39 ayuntamientos

Jun 23, 2017 / 15:27 pm
Transfiere recursos del ramo 33 a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo   Más...[+]

Recibe Samir Rivera González premio Internacional Tonantzin

Ago 28, 2018 / 11:16 am
Por Carlos Adrián Alvarado Fernández Foto Karime Namee Barraza Lerdo, Dgo-Como resultado...[+]

Realizan sexta Reunión de Seguridad Municipal

Abr 29, 2017 / 19:04 pm
    Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Verónica Hernández Ramos Lerdo, Dgo...[+]

Hoy inician campañas y la veda gubernamental

Mar 30, 2018 / 11:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Hoy inician las campañas electorales para los cargos de Presid...[+]

Terminaron sus estudios de preescolar

Jul 15, 2017 / 14:34 pm
Niñas y niños de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE 35, terminaron sus estu...[+]