Las cloacas de la cárcel

Nov 3, 2017 / 10:54 am

Nudo gordiano

YURIRIA SIERRA

“En México, gracias a esa tradición del machismo, la primera señal de poder que experimenta un hombre de poca valía es el pene. Ejemplo de ello es el actual MP de la fiscalía de Iguala, Hermenegildo Morales Contreras, quien durante los cinco minutos que estuvimos en su oficina humilló a dos de sus trabajadores: a uno lo llamó chango y a otro bruto…”, escribe Diana del Ángel en Procesos de la Noche, una crónica sobre el proceso que tuvo que recorrer la familia de Julio César Mondragón, el joven normalista de Ayotzinapa que apareció desollado a la mañana siguiente en que desaparecieron sus 43 compañeros de la normal Raúl Isidro Burgos; proceso que recorrieron junto a su abogada, quien los acompañó en ese largo trayecto por el que fueron obligados a transitar gracias a las fallas de la manera en que se imparte justicia en nuestro país.

Lo que tomé de la narración de Del Ángel es apenas un ejemplo que, para nuestra mala suerte, representa el inicio de una larguísima cadena de deficiencias que va mucho más allá de la manera en que se toman las denuncias y se siguen los casos de cualquier tipo de delito. Cualquiera que haya tenido una experiencia en un Ministerio Público sabe cuál es la vía para agilizar cualquier trámite. Y si eso pasa en esos niveles, digamos, los que están más cerca de los ciudadanos de a pie, más que imaginarnos, tenemos ejemplos de la podredumbre de la impartición de justicia, podredumbre que llega hasta las cloacas del sistema penitenciario.

El martes, el periodista Humberto Padgett reveló en el noticiero de Ciro Gómez Leyva un video en el que Luis Alberto González Nieto, El Tatos, habla de la manera en cómo autoridades del penal de Neza le permitían operar: dinero, siempre dinero, que le dio privilegios que no se quedaron en la posesión de un televisor o un teléfono celular, sino también en la libertad de seguir delinquiendo aun desde su celda. Torturas y extorsiones que realizó a otros reos, como vimos en las imágenes que desde el jueves pasado revelamos gracias a las aportaciones de Agencia MVT. Ayer, en la Segunda Emisión de Imagen Noticias, difundimos que no sólo es El Tatos quien delinque —o delinquía, pues ya está en una prisión federal en Durango—, también son los llamados Mamá, quienes en edificios separados, torturan, extorsionan y venden droga a los demás reclusos. Nada nuevo si recordamos que hace unos meses conocimos la manera en que los presos del Reclusorio Norte dedican sus días de encierro a la venta de droga y a la extorsión telefónica. En las más de 30 horas de grabación a las que Grupo Imagen tuvo acceso vimos el modus operandi bajo la vista de las autoridades que callaban siempre que el pago por su silencio llegara puntual. En estos ejemplos el asunto pretendió ser resuelto con el cese de los directores de los respectivos penales. En el caso de El Tatos, también con su traslado a otra prisión, ésta de máxima seguridad, pero que se cuenta como el cambio número trece que tiene durante los más de diez años que lleva esperando una sentencia. Y ahí una falla más: hasta julio pasado, del total de los reos en nuestro país, según el Inegi, 30% se encuentra en prisión sin haber recibido una sentencia. La Organización de las Naciones Unidas pidió hace un par de días a Enrique Peña Nieto que libere de inmediato a quienes tienen hasta hoy el récord de estar presos sin haber recibido sentencia alguna: 15 años, es decir, más de cinco mil 700 días. Son dos hombres, Daniel García y Reyes Alpízar, quienes se encuentran en el penal de Barrientos, en el Estado de México, y quienes, según la misma ONU, confesaron un homicidio bajo condiciones de tortura (porque ésta no es práctica exclusiva de los presos, sino también de autoridades).

Podrán cesar a quienes desde el escritorio de un Ministerio Público o desde la dirección de un penal queden evidenciados en su corrupción y fallas; podrán mover a los reclusos que consideren peligrosos… pero si la esencia, los protocolos, las leyes, siguen permitiendo esas prácticas, lejos estamos de tener un sistema que de verdad imparta justicia; más lejos aún de un sistema penitenciario que garantice mejor la reinserción social de cualquier reo.

OTRAS NOTICIAS

Índice Político

May 24, 2019 / 8:38 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ La quinta columna del nuevo régimen; traición a los trabajadores ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 31, 2020 / 19:37 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Participa el titular de la SEP en Diálogo Colaborativo con Supe...[+]

Utopía – Trump es la emergencia

Feb 19, 2019 / 8:09 am
Eduardo Ibarra Aguirre Bajo el pretexto de una invasión, Donald Trump declaró una emergencia...[+]

Migrar o morir

Oct 22, 2018 / 20:13 pm
Por Billie J Parker Méndez Palabra de Mujer (Columna) Imposible eludir esos rostros de do...[+]

El lienzo Anaya

Sep 5, 2017 / 15:08 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez El partido que controla el presupuesto federal, no da paso en...[+]

Gansadas

Feb 21, 2020 / 17:59 pm
Por Carlos Ferreyra Carrasco/Contexto de Durango La zahurda… Sin exageración, el Gobierno d...[+]

Bitácora del director – No participaré en la consulta

Oct 19, 2018 / 8:34 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Porque incluso con la mejor voluntad de entender las razones para co...[+]

Acta pública – El espejismo de Peña

Mar 12, 2018 / 8:30 am
Por Claudia Rodríguez   No es necedad insistir en que mientras el país, nuestro México est...[+]