Las humanidades, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México, el tema de consulta en Durango

Mar 26, 2019 / 17:35 pm

Los días 26 y 29 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Durango y en la Región Laguna, el Foro Estatal de Consulta, Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y futuro, que tiene como objetivo contribuir al análisis, discusión y propuestas en torno al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en México, ya que se pretende actualizar el marco normativo y el diseño del nuevo Programa Especial de Ciencia y Tecnología, con una visión a largo plazo.

La Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCYTED), Dra. Juliana Morales Castro, dio a conocer que este evento es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, siendo el convocante el propio COCYTED.

Dada la diversidad de actores en estos temas, se invita a académicos, empresarios, funcionarios gubernamentales y sector social del Estado, a participar en el diálogo y consenso para lograr el objetivo planteado.

Los ejes que se discutirán son cuatro: Apropiación social de la Ciencia y la Tecnología y Vocaciones Científicas; Ciencia Básica; Ciencia Aplicada, Vinculación e Innovación; y Federalismo y Marco Legal, y algunas de los disyuntivas que se pretenden resolver, son: ¿Cuáles serían las estrategias para integrar al joven talento de nivel superior con actores involucrados en triple hélice? ¿Cómo articular recursos y capacidades regionales con inclusión social y equidad de género que permita a las regiones ser más competitivas con el mundo globalizado? ¿Cómo se puede fomentar el acercamiento de niños y jóvenes a la ciencia y la tecnología?, ¿Cómo se puede crear una cultura científica en Durango? ¿Existe una frontera entre investigación básica e investigación aplicada?, ¿Cuáles serían las áreas y/o líneas de investigación, estatales y estratégicas, para el Estado de Durango, pertinentes a su entorno social, económico y ambiental hacia un desarrollo sostenible? ¿Por qué la ciencia no ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico equitativo del Estado y qué se requiere para que lo juegue? En el eje 3, de Ciencia Aplicada, Vinculación e Innovación ¿Cómo fortalecer la vinculación efectiva entre la academia y el sector productivo? ¿Cómo construir políticas públicas enfocadas a la generación de valores basados en la investigación aplicada? ¿Las políticas públicas existentes, son suficientes para generar valor? ¿Deben las IES y CI generar Innovación o son las empresas las que la desarrollan? ¿Cómo puede generarse innovación de la investigación básica o aplicada? ¿Cuáles deberían ser los beneficios obtenidos de la investigación aplicada en las necesidades y vocaciones regionales en Durango? ¿qué estructura o condiciones se requiere para que la ciencia e investigación aplicada contribuya a generar bienestar social y desarrollo económico en el estado, en un marco de desarrollo sustentable? En el eje cuatro, Federalismo y Marco Legal,

Algunos de los temas son: ¿Cómo fortalecer el federalismo y disminuir las desigualdades regionales? ¿Cómo construir políticas públicas territorializadas con participación ciudadana? ¿Cómo articular los consejos estatales, los gobiernos estatales con la federación y con el CONACyT? ¿Cómo garantizar una política en ciencia y tecnología de largo plazo? ¿Cuáles son los cambios más urgentes que se requieren atender en la Ley Federal vigente de Ciencia y Tecnología? ¿Considera necesaria una nueva Ley de Ciencia y Tecnología como la propuesta de iniciativa presentada recientemente?¿Se debe desvincular la innovación y el sector empresarial del marco legal y normativo de la Ley Ciencia y la Tecnología en México.

Resaltó la Dra. Morales Castro la relevancia que tiene contar con la participación de los sectores mencionados, mediante sus propuestas encaminadas a dirigir las políticas nacionales, basadas en las iniciativas de ley en proceso, así como las diferentes posturas de los sectores, y principalmente en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente.

Asimismo, invitó a los interesados en ser parte de esta actividad, a realizar su registro en la página del COCYTED, www.cocyted.gob.mx, en donde encontrarán el proceso de participación, así como documentación oficial para basar sus propuestas. Mayor información a los teléfonos (618) 813 35 28, 812 92 38.

OTRAS NOTICIAS

Urge operación de cerveceras para que el “día 1”…

May 5, 2020 / 18:23 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Canirac en Durango, Miguel Camacho Herrera Recon...[+]

FCB UJED instala iluminación amigable con el medio ambiente

Dic 26, 2018 / 13:45 pm
Gómez Palacio, Dgo La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez realizó ...[+]

Movilidad provocará aumento en casos de Covid-19

Dic 22, 2020 / 19:03 pm
Durango, Dgo Aunque la movilidad en Durango debería estar a menos un 70 por ciento, actualmente el...[+]

Aispuro y Ruiz Esparza entregan Corredor Vial del Norte

Feb 24, 2018 / 8:26 am
Detonante del desarrollo del norte del país Inversión de mil 600 mdp, en una longitud de 14 kil...[+]

Cobaed representará a Durango en Feria Nacional de Ciencias

Sep 27, 2017 / 11:20 am
Durango, Dgo El plantel 2 Lerdo del Cobaed, estará representando a nuestro estado en la final de...[+]

Se llevó a cabo la Junta de Coordinación Interestatal…

Dic 23, 2019 / 17:29 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Con el propósito de resguardar la paz y seguri...[+]

Necesario Fondo Minero para municipios: Aispuro

Oct 24, 2019 / 11:35 am
Gobernadores piden regrese el recurso a estados La actividad minera además de crear empleos de...[+]

Solo 7 de 46 centros para tratamiento de adicciones…

Abr 20, 2019 / 8:56 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Actualmente están operando en el estado 46 centros d...[+]