Las mujeres del campo ganan terreno y muestran potencial: RAN

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 15/10/2021
Updated 2021/10/15 at 7:01 PM

Día Internacional de la Mujer Rural


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Desde siempre poco visibilizado, el trabajo de la mujer rural comienza a ganar terreno y a dejar atrás la idea de que no puede desempeñar labores del campo, ni físicas, ni administrativas, ya que hoy por hoy se han colocado como casi la cuarta parte de integrantes de organismos ejidales.
Así lo expresó en entrevista la delegada del Registro Agrario Nacional, Andrea Delgado del Real, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre de cada año.
En entrevista Delgado del Real consideró que la mujer en el campo tiene una gran participación, sin embargo, por muchas razones había estado invisibilizada y poco a poco han ido avanzando y hoy hay muchas que están al frente de los Comisariados Ejidales.
LA LEY Y EL GÉNERO
A partir de que se reformó el artículo 37 de la Ley Agraria, se estableció que los comisariados ejidales no pueden estar integrados por más del 60 por ciento de ciudadanos del mismo género, lo cual se había aplicado muy poco, hasta ahora que es ya una obligación
Así se ha logrado dar mayor presencia a la mujer en los órganos de representación ejidales y después de que en el año 2018 solamente eran el uno por ciento de mujeres integrantes de los comisariados ejidales en el estado, este año se alcanza un 24.6 por ciento, casi la cuarta parte y en números significa que de los tres mil 005 integrantes de comisariados ejidales, que se han registrado este año, 739 son mujeres.
En cualquier organismo incluso en el Registro Agrario apostaría a llegar al 50 por ciento entre géneros, resaltó la entrevistada.
TABÚES Y BARRERAS
No se puede pasar por alto que en estos temas, se arrastran Ideas que vienen de antaño y que representan algunas barreras para el desenvolvimiento de las mujeres y es que la entrevistada reconoció que todavía se enfrentan al autolimitación algunas mujeres que creen que no tienen la capacidad o así se los hacer creer, además si se advierte cierta resistencia en varones, pero las mujeres han sobresalido y mostrado las capacidades que tienen, con tareas de todo tipo y el avance actual es innegable.
POTENCIAL
Las comunidades ejidales son muy productivas, sin embargo, está comprobado que cuando hay mujeres participando se logran hacer más proyectos, además de que el aprovechamiento es mayor y el desperdicio menor.
Mencionó como ejemplo una comunidad en Tamazula dónde se está aprovechando perfectamente el desperdicio de madera para hacer desde palillos chinos, hasta palillos de dientes y otros productos útiles qué provienen de que pudo haber sido una merma.

Te recomendamos leer…

Share this Article