Las Pymes, fuera del cambio digital

Dic 27, 2017 / 11:41 am

Excélsior

Ciudad de México.

Una parte elemental para la transformación digital de las compañías es la adopción de soluciones en la nube, un área en el que las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) aún están rezagadas.

De acuerdo con Mario Jiménez, director de Aplicaciones y Experiencia del Cliente de ho1a, actualmente menos del 30 por ciento de las Pymes del país tienen un servicio en la nube.

Esto a pesar de los beneficios que ha demostrado tener esta tecnología para ser más productivos, eficientes, atraer clientes y reducir costos.

“Estamos viendo el inicio de la transformación digital en México, el pico va a darse dentro de dos o tres años, pero hay que prepararse desde ahora y una herramienta que ayuda son las soluciones en la nube y los modelos de cobro por consumo”, explicó.

En entrevista con Excélsior, recordó que las empresas debían destinar una gran parte de su presupuesto para el área tecnológica en la compra de licencias, software, servidores y en sí, crear infraestructura.

El directivo indicó que gracias al cómputo en la nube lo anterior se terminó y, ahora, una compañía es capaz de hacer análisis de datos y pagar por el volumen de éstos.

“Por ejemplo, en ho1a contamos con una solución en la nube para tener una tienda en línea para las Pymes con un costo desde 300 pesos al mes, antes un servicio similar costaba miles de pesos”, relató.

Para el director de la empresa es necesario que más compañías de este tamaño comiencen a adoptar la nube para que sean competitivas e impulsen al país. Y es que, si bien la transformación digital en México ya inició en las grandes empresas, será hasta que 60 o 70 por ciento de las también llamadas Pymes tengan, al menos, un servicio en la nube cuando esta corriente se consolide.

 

ESTÁN AVANZANDO

Por otro lado, un estudio hecho por Frost & Sullivan indicó que las principales razones de las compañías para transformarse digitalmente son: aumentar la productividad, ser más eficientes y mejorar las ventas.

“La transformación digital ha permeado diferentes capas empresariales, se ha vivido más en grandes corporativos y ha estado bajando hasta impactar cada vez más las empresas medianas y pequeñas de México”, confió la gerente de Marketing y Comunicaciones Corporativas de ho1a, Mónica Moreno.

Quien consideró que esta concientización también se refleja en el estudio, como el hecho de que las tecnologías que se quieren adoptar son la seguridad informática, el comercio electrónico y la gestión de la experiencia del cliente.

OTRAS NOTICIAS

Aumenta 6.6% recaudación en primer cuatrimestre

Abr 30, 2020 / 11:26 am
Diana Benítez De forma preliminar, la recaudación creció 66% en el primer cuatrimestre del...[+]

Sin reporte de daños en la capital y Oaxaca…

Sep 23, 2017 / 8:38 am
Notimex El Coordinador Nacional de Protección Civil indicó que en Puebla, se sintió de manera mo...[+]

Emplaca Cervantes con domicilio ‘fantasma’

Sep 4, 2017 / 7:55 am
 El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade (imagen), a quien el PRI y sus aliados están promov...[+]

La COFEMER emite dictamen final sobre las operaciones de…

Jul 5, 2017 / 0:00 am
Ciudad de México      La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió el Dictame...[+]

Plantarán más de 300 árboles por construcción de la…

Dic 12, 2017 / 16:58 pm
En la delegación Cuauhtémoc los árboles se colocarán en los parques Cuatro Vientos, El Rotario, ...[+]

Inversionistas del NAIM aplauden disposición de la SHCP para…

Dic 17, 2018 / 13:22 pm
Los tenedores de los bonos emitidos por el MexCAT celebraron la disposición del gobierno federal p...[+]

De héroes a discriminados, así tratan a médicos y…

Abr 3, 2020 / 8:26 am
Redacción 24 Horas “Una señora me gritó porque me subí al camión, me pidió que no me ...[+]

Obtiene UNAM cuatro patentes nacionales y dos extranjeras

Feb 25, 2019 / 17:58 pm
Nuevas variantes de toxinas para combatir el gusano cogollero del maíz; un anticuerpo monoclonal c...[+]