Las tardías lluvias ayudaron a disminuir la siembra de enervantes

Ago 9, 2017 / 12:20 pm

Por Elizabeth Luna

DURANGO, Dgo.

Buenos resultados logró el Ejército en los primeros siete meses del año con la destrucción de enervantes, decomiso de armas, droga y vehículos y en apoyo a la sociedad, en varios aspectos.

Así lo dio a conocer el general de Brigada, Homero Mendoza Ruiz, quien mencionó que debido a las escasas lluvias también hubo un decremento en la producción de enervantes, incluso de un mes a otro.

En la campaña permanente contra el narcotráfico y despistolización, elementos de la Décima Zona Militar lograron destruir en el 2016, 24 mil 775 plantíos de amapola en una superficie de cuatro mil 258 hectáreas.

Fueron destruidos en la zona serrana principalmente, dos mil 843 sembradíos de marihuana en 475 hectáreas y se aseguraron 71.16 kilogramos de marihuana en greña y 456 de semilla de amapola y 210 kilogramos de semilla de marihuana.

También se aseguraron 46 armas largas, 35 armas cortas, 10 granadas y dos mil 706 cartuchos en ese mismo lapso.

Asimismo a partir del 1 de enero al 7 de agosto del presente año, se destruyeron 23 mil 159 plantíos de amapola, en una superficie de 408 hectáreas y mil 255 plantíos de marihuana en 216 hectáreas.

Se aseguraron en este año hasta el lunes pasado, 15 mil 667 kilogramos de semilla de amapola y 212.350 kilogramos de semilla de marihuana.

AVANZA LA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS

Por otro lado, estos primeros meses del año se han canjeado por dinero 135 armas cortas y 69 largas, dando un total de 204, más 144 cargadores y municiones, 488 cartuchos y 62 granadas.

Explicó el general, que la población se benefició con 423 mil 460 pesos, dinero que es entregado por parte de personal del Gobierno del Estado, porque ellos solo se encargan de recibir el arma, revisarla y posteriormente ahí frente a la persona que canjea el arma, destruirla.

Explicó que los gobiernos municipal y estatal apoyan con recursos para realizar este canje de armas, para beneficio de los ciudadanos y evitar que se registren accidentes en el hogar, por tener un arma de fuego principalmente en donde hay niños o adolescentes.

Comentó que la Zona Militar tiene el resguardo y responsabilidad de armas que están dentro de un proceso legal, pero que estas armas, a veces duran años en esa bodega a la que sólo dos personas tienen acceso, por la enorme responsabilidad de presentar el arma cuando el juez o la autoridad lo requiera.

Reiteró que el ciudadano debe confiar más en el Ejército para canjear el arma que tiene en su casa, a veces muy antiguas y por las que se les entrega un donativo a cambio de entregarlas para destruirlas.

Tan sólo el año 2016, se entregó un total aproximado de un millón de pesos por canje de armas y esta campaña es permanente en las bases de Durango, Santiago Papasquiaro y El Salto.

LOS PASEOS DOMINICALES PERMITEN EL ACERCAMIENTO CON EL CIUDADANO

Al hablar de los paseos dominicales en los batallones del Ejército, se logra terminar con el hermetismo y la idea equivocada que tenía la sociedad civil del Ejército, “aquí en los batallones no tenemos nada que ocultar”, reiteró, “estos paseos, nos permiten mostrar todo lo que tiene el Ejército, sus armas, sus vehículos, sus instalaciones y servicios, con toda transparencia”.

Los próximos paseos se tienen programados para el 27 de agosto en el 5 de Mayo y el 29 de octubre en El Salto, Pueblo Nuevo.

LAS BOM, UN GRAN APOYO A LOS POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Y POR ENDE A LA SOCIEDAD

Al hablar de las Bases de Operación Mixta (BOM), el General Homero Mendoza indicó que estas han dado muy buenos resultados, por ejemplo las últimas en la Fenadu, donde se logró mantener la tranquilidad y seguridad de los asistentes a la feria y sobre todo garantizar y lograr así, unas fiestas con saldo blanco, sin incidentes importantes o que requieran de la participación del Ejército.

Los soldados también tienen derecho a descansar y apenas concluyó el trabajo eficiente en las instalaciones de la feria, se permitió dar descanso o vacaciones al personal, que deja a su familia durante semanas por cumplir con su trabajo.

Actualmente se tienen otras bases de operación mixta en los límites con Badiraguato, en apoyo al Ejército de aquella región, la de La Laguna, otra en límites con Nayarit y la del Mezquital.

INCANSABLE LABOR DEL EJÉRCITO EN TODOS LOS MEDIOS

Otras de las labores del Ejército se llevan a cabo en revisiones de prisiones en donde se respetan al igual que en los demás ámbitos, los derechos humanos y ciudadanos, de reos o clientes de antros o bares.

 

OTRAS NOTICIAS

Se despista avioneta en aeródromo de Pachuca

Jul 5, 2018 / 8:30 am
Excélsior Hidalgo Una fuerte movilización de los servicios de emergencia provocó el des...[+]

Grave menor lesionado en volcadura

Mar 17, 2018 / 12:55 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Entre la vida y la muerte se debate un menor de tan solo cuatro...[+]

FBI ofrece ayuda para investigar ataque a familia LeBarón

Nov 5, 2019 / 13:01 pm
Un funcionario del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, informó que ofrecie...[+]

Grave bebé tras caer de la cama

Jun 25, 2019 / 19:58 pm
El menor presentó fractura de cráneo Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Un bebé de...[+]

DMSP detiene a ladrón en la Santa María

Jul 29, 2018 / 10:25 am
Se le aseguró un auto-estéreo Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de l...[+]

Falla mecánica deja un muerto y cinco heridos

May 21, 2018 / 10:38 am
En una pendiente el motor se apagó, y el vehículo se fue de reversa Por Martín Saúl Ceniceros...[+]

Se fueron por el voladero de Río Chico

Feb 13, 2017 / 18:16 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer por la tarde una pareja de esposos y su hija viajaban...[+]

Padre e hijo, los occisos de la súper a…

Ene 8, 2020 / 16:58 pm
Ambos viajaban a bordo de una motocicleta Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La mañana...[+]