Le salió barato al Enríquez

May 17, 2019 / 8:00 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso de Durango finalmente determinó la sanción a imponer al alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera; ni destitución y mucho menos la inhabilitación, solo una multa de 100 mil pesos.
La tarde de ayer el pleno de la cámara de representantes desahogó el dictamen emitido por la Comisión de Responsabilidades, que contenía la sanción a imponer al alcalde con licencia por la violación a la Constitución Política de México.
La víspera a la sesión que se habría de desarrollar este jueves, al exterior del recinto parlamentario se apostaron simpatizantes del alcalde con licencia, quienes decidieron pernoctar como una forma de protesta y apoyo.
Por la mañana levantaron su campamento y permitieron el libre desarrollo de las actividades en la cámara, donde los legisladores se alistaban para sancionar al actual candidato a la presidencia municipal por la vía de la reelección del partido Movimiento Ciudadano.
La sesión programada para las 11:00 horas comenzó una hora después, pero sin enlistar el dictamen de la comisión, lo que levantó las primeras sospechas que el camino comenzaba a trazar una línea diferente a la especulación.
Simpatizantes, en su mayoría jóvenes activistas de la campaña naranja, esperaron pacientes no solo el anuncio que cada vez disminuía en fatalidad, sino además el arribo de su candidato.
Poco después de la una de la tarde llegó Enríquez Herrera quien luego de atender a los medios de información emitió un mensaje. No fue alcanzado a escuchar por los legisladores quienes casi a la par de su arribo, concluyeron la sesión.
La presidenta de la mesa directiva Claudia Julieta Domínguez Espinosa convocó a la siguiente a sesión que en teoría, habría de contener el esperado dictamen. La cinco de la tarde, dijo, pero luego reconsideraron moverla a las 14:30 horas.
Al final, ni una ni otra, inició posterior a las 18:00 horas y esta vez con el único punto que sería el dictamen.
Para entonces, la sospecha crecía en torno a lo que sería una ligera sanción. Primero entre los corrillos lanzaron una cifra. Un millón y medio de pesos, como el probable monto de una multa. Otros señalaron que era la cantidad entregada a los legisladores por su voto a favor del contenido del dictamen.
No se dio lectura al dictamen, pero fue el diputado Iván Gurrola Vega quien anunciaría la sanción de 100 mil pesos, cantidad que consideró ridícula; “sienta un mal precedente”, remarcó.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Gerardo Villareal Solís, aclaró que el Congreso no metería diferencias ni sería verdugo de nadie.
Aseguró que analizar cual sería la sanción no había sido una tarea sencilla, pero en ningún momento dijo que se trataba de una cantidad inclusive menor a la primera multa impuesta al alcalde con licencia y que alcanzó los 276 mil 320 pesos.
Parecería que llegar a esta ínfima cantidad no causaría mayor conflicto, pero en el caso de los legisladores locales, así fue.
“A la buena y en el marco legal”, respondió desde la Tribuna Villareal Solís a Enríquez, quien en reiteradas ocasiones había reclamado, “a la mala no”.
Durante meses se especuló que la sanción casi lógica sería la inhabilitación. No fue solo un ocurrencia de pensadores de cafeterías, en un primer dictamen la sanción a imponer sería la destitución e inhabilitación por tres años y seis meses.
Esta dejaría fuera a José Ramón de la contienda municipal y hasta de la renovación de la gubernatura local.
El diputado de Morena, Iván Gurrola Vega calificó la sanción como “tímida y asustada”, principalmente porque no se trataba de un hecho menor, sino de una violación constitucional.
Mario Alfonso Delgado del Partido del Trabajo, calificó como aberrante la cantidad; tocó en suerte dar la bienvenida al alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera, quien fue vitoreado con estruendo en la cámara por su victoria ante todo un Poder.
Su intervención, corta y la concluyó con una frase-slogan de los opositores en turno, “la gente se cansa de tanta pinche tranza”
Sin reservas en lo general y en artículos particulares, se llegó a la votación donde 18 votaron a favor del dictamen; cinco lo hicieron en contra, se registró una abstención y dos legisladoras decidieron no votar.
Aunque el quórum fue de la totalidad de los legisladores, las diputadas Alicia Gamboa y Sonia Catalina Mercado, ambas del Partido Revolucionario Institucional declinaron registrar votación alguna.
La diputada también priísta Gabriela López Hernández fue quien decidió registrar su participación en abstención.
Los votos en contra del dictamen fueron de la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinosa, Iván Gurrola Vega, Rigoberto Quiñones, Cinthia Martell y Mario Alfonso Delgado.
De esta forma concluyó lo que fue más cuento que novela; la sanción de 100 mil pesos al Doc.

OTRAS NOTICIAS

Herrera Caldera entregó el poder a la oposición: LHA

Mar 11, 2017 / 16:03 pm
  Será denunciado por abuso de poder   Por Monserrat García Durango, Dgo ...[+]

Llega a más ejidos “La Tienda que Apoya a…

May 8, 2017 / 15:48 pm
  Gómez Palacio, Dgo Continúa con mucho éxito el programa “La Tienda que Apoya t...[+]

Desarrollo Urbano apoya a ciudadanos para conocer el estatus…

Ene 12, 2021 / 10:22 am
Durango, Dgo Ante el creciente aumento en la venta de lotes en diferentes partes de la ciudad per...[+]

Inicia vacunación contra influenza

Sep 28, 2020 / 18:02 pm
Durango, Dgo “La temporada de influenza se combinará con el Covid-19, ante ello se tomarán medi...[+]

CEPC realizará cerca de 40 capacitaciones

Feb 26, 2019 / 8:23 am
Durango, Dgo Con el objetivo de contar con elementos de Protección Civil municipales y estata...[+]

PRD impugnará acuerdo contra el diputado Ochoa

Jun 22, 2020 / 10:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), interpondrá u...[+]

Maltrato animal aún sin testigos para denuncia

Ene 23, 2018 / 10:47 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo A poco más de 15 días que se dio a conocer una acto más de...[+]

Gobernador, por definir propuesta para fiscal anticorrupción

Ene 4, 2018 / 11:02 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador José Rosas Aispuro Torres, señaló que ya t...[+]