Lección caribeña

Jun 24, 2017 / 15:28 pm

Bitácora del director

Por Pascal Beltrán del Río

En 2010 estuve en Castries, capital de Santa Lucía, la pequeña nación insular del Caribe oriental, de 185 mil habitantes, que ha dado al mundo los nobeles Derek Walcott y Arthur Lewis.

Allí visité la embajada de México, instalada en un histórico fuerte de la ciudad, adornado con cañones de la era colonial que seguramente vieron alguna de las 14 batallas que franceses e ingleses pelearon entre 1667 y 1814 para ver quién se quedaba con la isla.

El embajador mexicano, cuyo nombre se me escapa ahora, me explicó que la misión diplomática había sido abierta como parte de un esfuerzo por estrechar lazos con los países de la Comunidad Caribeña (Caricom), que en 2005 negaron mayoritariamente su voto al entonces canciller Luis Ernesto Derbez para ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aquella vez ganó el cargo el chileno José Miguel Insulza, gracias a que cosechó el apoyo de 12 de las 14 naciones de la Caricom. Sólo Belice y San Vicente votaron por Derbez.

De esa experiencia surgió una estrategia diplomática para que México fuese más activo en el Caribe, una región de la que forma parte.

Sin embargo, 12 años después, no parece que dicho plan haya rendido frutos, a pesar de que México ha participado en la construcción de diversas obras de infraestructura en la zona.

A juzgar por la forma en que votaron los países de la Caricom en la 47 Asamblea General de la OEA —que se celebró esta semana en Cancún—, Venezuela tiene mayor influencia sobre el grupo.

Ocho de los 14 países del grupo se abstuvieron o votaron en contra de la resolución sobre Venezuela que fue impulsada en la Asamblea General por el anfitrión México y otros cuatro países.

He escuchado muchas explicaciones sobre por qué esos países votaron como lo hicieron, y, con ello, provocaron que la resolución no se aprobara. En algunos casos se habla de una deuda de amistad con Venezuela —por el petróleo barato que ésta les surtió durante años—, y, en otros, de abierta corrupción por parte de sus gobernantes, a quienes Caracas habría llenado de dinero los bolsillos.

Aun así, resulta difícil de creer que México no pudiese contar con el apoyo de al menos la mayoría de esos países 12 años después del traspiés en la búsqueda de la secretaría general de la OEA.

Por supuesto, en ese sentido el fracaso de Estados Unidos es aún mayor, si se considera el poderío económico de ese país, pero a los mexicanos nos debe preocupar primero lo que México hace.

Intrigado por el tema, platiqué ayer en la radio con Derbez —actual rector de la Universidad de las Américas y precandidato presidencial del PAN—, quien me dijo que, luego del impulso inicial para una nueva política mexicana en el Caribe, se regresó a la vieja concepción de entenderse sólo con Cuba.

“Se restauró la relación con Cuba, lo cual está bien, pero se olvidó que el Caribe está formado por muchas naciones y cada una de ellas tiene un voto en la OEA y la ONU”, me dijo Derbez. “Además, los intereses geoestratégicos de Cuba y México han seguido últimamente cursos diferentes”.

La derrota que sufrió la resolución sobre Venezuela en Cancún debe dejar muchas lecciones a la diplomacia mexicana. La principal es que no puede descuidar su tercera frontera, la que, a través de Belice, se abre hacia el Caribe angloparlante.

 

BUSCAPIÉS

 

La detención de Javier Hernández Rivera, alcalde de Jungapeo, Michoacán, se suma a las de José Luis Abarca, de Iguala, Guerrero, y José Isaías Velázquez, de Atzitzintla, Puebla. Perredistas los tres, han sido señalados como partícipes en actividades de la delincuencia organizada.

Hernández Rivera fue detenido el miércoles por la Procuraduría de Justicia de Michoacán, junto con cinco policías municipales, como probables responsables del secuestro de dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa del panteón de La Mora, un ejido del mismo municipio.

Los hechos sirven de ejemplo —otro más— de cómo la delincuencia penetra las corporaciones de seguridad municipales, un tema que debía ser materia del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, aquel que los partidos dijeron que se convocaría pasadas las elecciones. ¿Se acuerda?

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Nov 18, 2017 / 9:21 am
Por Pascual Alvarado Maldonado   Continúa Aispuro gestión de más recursos para salud ...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 15, 2017 / 16:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Proponen establecer sanciones para personas morales FTS-UJED ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Dic 9, 2018 / 9:44 am
Por Pascual Alvarado Maldonado A la vuelta de la esquina las candidaturasa alcaldes en n...[+]

Gaseros roban a Pemex y al consumidor

Abr 9, 2019 / 17:13 pm
distribuidores de gas licuado de petróleo (LP), preponderantemente Grupo Global Gas, de Franci...[+]

La “iztapalización” de la JLCyA. Sheinbaum, ¿cómplice?

Jun 3, 2019 / 18:43 pm
Todo indica que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sigue sin tomar las riendas de la administrac...[+]

Utopía

Jun 21, 2017 / 16:36 pm
Macron y las candidaturas “independientes” Eduardo Ibarra Aguirre Dada como es buena parte d...[+]

Índice político

Oct 22, 2018 / 18:14 pm
Francisco rodríguez Moody’s, Fitch y la migración hondureña presionan a AMLO Los tecnó...[+]

El botín de los patrones en el INFONAVIT

Abr 2, 2019 / 17:13 pm
Si usted cotiza parte de sus ingresos al INFONAVIT, seguramente le interesará conocer que part...[+]