Legisladores citarán a representantes federales y SSa para que expliquen alcances del Insabi

Ene 21, 2020 / 18:27 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Comisión de Salud del Congreso de Durango, citará al titular en la Secretaría de Salud en la entidad, así como a las legisladoras federales, para que expliquen a detalle los alcances del Instituto de Salud y Bienestar que sustituye al Seguro Popular.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara y presidente de la Comisión, Esteban Villegas Villareal, señaló que es necesario conocer aspectos determinantes para que Durango se pueda adherir al convenio que el gobierno federal pide para la operación del INSABI.
Existen muchas dudas sobre las reglas de operación ya que hasta ahora no se han emitido o no se han dado a conocer, lo que no permite tener la certeza de la manera en que habrá de participar el gobierno local.
Si bien se tiene entendido que los servicios que se ofrecerán a través del Insabi serán amplios y gratuitos, lo cual sin duda es bueno para la población en general, existe una condicionante que preocupa y es la entrega de la administración de toda la infraestructura en materia de salud al gobierno federal.
No se ha explicado si al aceptar estos términos implicaría que el gobierno federal asuma la responsabilidad financiera, si además de dotar de dinero para los servicios básicos de salud también se ofrecerá de manera gratuita los de tercer nivel que son las altas especialidades.
Ejemplo de ello, los que se ofrecen en el Hospital General 450 que originalmente habría de ser de altas especialidades pero que se decidió cambiarlo de tipo general, de lo contrario no se habría podido acceder a los beneficios de lo que fue el seguro popular.
Pero en la actualidad se ofrecen en este hospital además de los servicios de primer nivel, los de tercer nivel y sería bueno se aclarara si se apoyará a los pacientes también con esta clase atención de forma gratuita.
Ahora bien, se habla que todos los servicios serán gratuitos para la población pero en realidad es que de alguna parte deberán pagarse y es ahí donde existen también la duda de dónde habrá de salir ese recurso económico.
Es por ello que se pedirá al titular de la Secretaría de Salud en la entidad, así como a las legisladoras federales participen en una reunión con integrantes de la Comisión de Salud ya que existen dudas que son necesarias aclarar.
Entendemos la postura del gobernador, dijo Villegas Villareal, quien consideró necesario evaluar a detalle los pros y contras de la adhesión al Insabi, porque no se trata de decir que no solo por llevar la contraria o por motivos políticos, pero tampoco se puede decir que sí cuando no se tiene la certeza de su operación.
Es por ello que se espera y las legisladoras federales participen y aclaren todas las dudas que se tienen, para entonces poder decidir porque además, en caso de tener que ceder la administración de la infraestructura, podría ser necesaria la participación de la cámara de diputados en la desincorporación de estos bienes.

OTRAS NOTICIAS

Profesores de la CNTE piden a Gonzalo Yáñez sacar…

Feb 8, 2018 / 11:42 am
Califican de cobarde y cínico a Julián Salvador Reyes   Por Monserrat García Durango,...[+]

Más de 73 millones de pesos recibirán partidos políticos…

Nov 2, 2019 / 10:33 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Una de las mayores cargas presupuestales para el erario y...[+]

Congreso espera sentencia definitiva en sanción a alcalde

Dic 20, 2018 / 8:07 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango, se mantendrá a la espera de conocer ...[+]

Gobernador celebra 150 aniversario de la ByCENED

Feb 6, 2020 / 17:11 pm
Entrega vehículo oficial para traslado seguro y cómodo de normalistas Durango, Dgo Con la en...[+]

Durango incluirá clase de oratoria en secundaria

Sep 6, 2017 / 8:56 am
Clausura Concurso Nacional “Los cambios parten de nosotros mismos”, Sofía Gutiérrez, ga...[+]

Escuelas rurales, con más apoyos: Salum

Mar 2, 2020 / 16:28 pm
Durango, Dgo Junto al secretario de Bienestar Social, Jaime Rivas Loaiza y el regidor Raúl Medina ...[+]

Se apoya a los ex trabajadores para que reciban…

Ago 25, 2017 / 12:22 pm
Gómez Palacio, Dgo Con presencia de personal consular de Estados Unidos, se realizó una sesión...[+]

SSP destaca más equipamiento, capacitación y acreditación para policías…

Dic 24, 2018 / 10:51 am
Durango, Dgo En los 39 municipios del estado, durante el 2018 se fortaleció a los cuerpos pol...[+]