Legisladores exhortan a municipios contar con finanzas sólidas

Nov 29, 2017 / 8:35 am

Avalan 11 presupuestos municipales

Durango, Dgo.

En la segunda sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos de 11 municipios para el ejercicio fiscal 2018, por lo que suman a la fecha 24 presupuesto avalados por los diputados locales, sin embargo, los exhortaron a contar con finanzas públicas más sólidas para impulsar su desarrollo.

De esta forma, la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública ha realizado un intenso trabajo para someter a consideración de los integrantes de la Sexagésima Séptima los dictámenes correspondientes.

En este sentido, se discutieron los proyectos de los municipios de Nombre de Dios, Mapimí, Rodeo, Canatlán, Mezquital, Poanas, Hidalgo, Tepehuanes, Peñón Blanco, San Luis del Cordero y Cuencamé.

En cada uno de los documentos se destaca que el fortalecimiento de la hacienda pública municipal constituye una prioridad relevante para el Poder Legislativo, puesto que las facultades y obligaciones fiscales deben ser ejercidas para posibilitar una mayor recaudación.

De esta manera, los diputados exhortaron a los municipios para que, en uso de sus facultades, establezcan sistemas y procedimientos tendientes a incrementar la recaudación de los ingresos propios en los conceptos del derecho de agua potable y otros rubros que permitan elevar la eficiencia en la recaudación tributaria.

Lo anterior, en virtud de que, con ello, podrán contar con finanzas más sólidas, que brindarán la oportunidad de crecimiento real a los municipios, evitando de manera paulatina la dependencia de recursos que son enviados por la federación o el estado.

Además, se establece que la administración pública municipal debe contar con los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, así como las acciones correspondientes para atender las demandas prioritarias de la población.