Legisladores reciben en glosa a secretario de gobierno

Sep 21, 2018 / 8:08 am

Durango, Dgo.

Durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en el Congreso de Estado, los diputados locales consideraron necesario fortalecer las políticas públicas en beneficio de los duranguenses y ser sensibles a las demandas de la sociedad, ya que no se han cumplido todas las expectativas.

“El desorden en el transporte público,  la ingobernabilidad en el caso de la Normal  J. Guadalupe Aguilera, la situación en la planta de dinamita Chemours,  el secuestro de una de las vías de comunicación más importantes de Estado, los problemas de la súper carretera que han ido en aumento a dos años de su gestión,  el no saber dar respuesta a los ejidatarios; esa ingobernabilidad ha afectado al pueblo y tenemos que decirlo porque somos la voz del pueblo”, precisó Ramón Román Vázquez,  al cuestionar al funcionario estatal.

Ante la presencia de los medios de comunicación, la presidenta de la Junta de Gobierno, Sandra Lilia Amaya Rosales, aseguró que, dentro de la división de poderes, las comparecencias se realizarán bajo un proceso democrático y respetuoso, pero el Secretario que no esté cumpliendo con su trabajo se tendrá que ir. “El que no cumpla tiene que dejar el cargo y debemos tomar medidas estrictas ante tantas promesas incumplidas”, señaló.

Dentro de la ronda de preguntas y respuestas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Esteban Villegas Villarreal; abordó la Ley de Notariado para el Estado, principalmente sobre la transparencia que debe prevalecer en su otorgamiento, así como el proceso que se tiene que realizar en los exámenes y sobre las acciones que se han hecho y se van a realizar para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

Al escuchar sobre la modernización de la fe pública, el diputado José Rocha Medina se interesó sobre las ventajas que tendrá la nueva Ley del Notariado, las cuales deben ser en beneficio del gremio como de la ciudadanía y su compañero David Ramos habló sobre las familias de migrantes que se quedan en Durango, al respecto cuestionó ¿En que se está apoyando a las personas de la tercera edad para sobre llevar el abandono?

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Maturino  Manzanera reconoció y está convencido del trabajo del Secretario General de Gobierno y de lo que ha realizado la administración estatal, sin embargo, existen retos por cumplir, por lo que serán una voz crítica en los temas que sean necesarios.

Frente al funcionario estatal, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos subrayó que en materia del transporte público existe una competencia desleal, por que trabajan vehículos sin concesión y preguntó ¿Cuáles son las acciones que van hacer para combatir esta irregularidad? ¿Cuántos casos se han turnado a la Fiscalía General del Estado? y prevalece la invasión de rutas.

Por su parte, el legislador Iván Gurrola Vega destacó que resultado de que no se escucha a la gente, se han realizado diversas manifestaciones en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, además de que, existe ingobernabilidad por el conflicto que prevalece entre el municipio y el Estado, aunado a ello, no se ha iniciado el Padrón de Vehículos Chocolates, por lo que es un compromiso no cumplido, pero sobre todo los  Secretarios no atienden a la gente , por lo que preguntó ¿Que se piensa hacer para que esto no siga así?.

Finalmente, Gerardo Villareal Solís cuestionó el caso de la Normal J. Guadalupe Aguilera, que según datos de la Fiscalía dio como resultado un homicidio; asimismo señaló que protección civil debe ser pilar fundamental del Estado y solicitó información por que no se ha actualizado el Atlas de Riesgo a dos años de la administración.

OTRAS NOTICIAS

JRAT confirma vacunación para maestros

Abr 26, 2021 / 17:36 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Será del 5 al 11 de mayo cuando serán vacunados los cerca de ...[+]

Turistas pueden disfrutar de Durango gracias a la seguridad

Ene 18, 2020 / 17:23 pm
Durango, Dgo Gracias al ambiente de seguridad que se vive en el estado, los turistas pueden pasear ...[+]

Inédito el proceso sancionador contra Enríquez

May 17, 2019 / 8:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucion...[+]

Aplicación SOS Seguras impacta en la erradicación de la…

Sep 2, 2020 / 16:53 pm
Desde que comenzó a operar, se han atendido 160 peticiones de auxilio Durango, Dgo La aplicac...[+]

Preocupa desabasto de medicamento a la CEDH

Feb 15, 2018 / 8:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El desabasto de medicamentos en el hospital General 450, preo...[+]

Yura ofertará 240 plazas laborales en la explanada de…

Mar 1, 2018 / 13:31 pm
  Gómez Palacio, Dgo El Instituto Municipal de la Juventud invita a todos los intere...[+]

CEDH verifica situación de indígenas afectados por incendio

Abr 4, 2018 / 12:09 pm
Durango, Dgo El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güe...[+]

Huérfanos por feminicidios, víctimas invisibles: diputada

Nov 7, 2019 / 9:00 am
Durango, Dgo Los huérfanos que han dejado los feminicidios son las víctimas invisibles, pues a ...[+]