Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La figura legal que permite preguntar a la ciudadanía su opinión sobre un tema en específico, no ha sido utilizada, por lo que ha sido desaprovechada a pesar de las ventajas que traería en la toma de decisiones.
Javier Mier Mier, presidente del Tribunal Electoral de Durango, reflexionó en torno al contenido de tipo electoral que hasta ahora no ha sido utilizado con la frecuencia que exigen los tiempos actuales.
Una de estas es la consulta ciudadana que permite preguntar a la sociedad sobre temas definidos y cuyo resultado puede influir en las decisiones gubernamentales.
Recordó que solo en una ocasión en el año 2017 se empleó esta figura legal, pero hasta ahora no se ha vuelto a utilizar, por lo que se califica como letra muerta.
Este tipo de figuras legales deben ser de uso común pero no ha sido así, la consulta ciudadana cuenta con bondades tangibles ya que con base a los resultados se puede aplicar o no un programa o realizar una obra pública.
Es por ello que se debe analizar la viabilidad de construir una mejor legislación cuando la existente no se aplica en su totalidad; concluyó.