Levantan moño rosa contra el cáncer de mama

Oct 20, 2017 / 8:21 am

Con 5 casos sospechosos

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud levantó el moño rosa en contra del cáncer de mama, en un evento realizado en el Centro de Convenciones Bicentenario a donde acudió el gobernador del estado; en ese marco se conoció que existen cinco casos sospechosos que se han detectado en la primera quincena de octubre dentro de las mastografías gratuitas que se ofrecen por parte de la dependencia.

El moño rosa simboliza la lucha contra el cáncer de mama y la solidaridad con todas aquellas mujeres que han padecido enfermedad, las que han muerto y el triunfo por las que han logrado salir adelante, explicó la directora de salud de la mujer de la Secretaría de Salud, Citlali Solís Campos, quien recordó que este 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

5 CASOS SOSPECHOSOS ESTE MES

La funcionaria de salud expresó, que en lo que va del año se han detectado 171 casos de cáncer confirmados y en lo que va de este mes de octubre, se han realizado 700 mastografías de donde se han obtenido, cinco casos sospechosos que están en estudios de laboratorio y que en unos días breves se confirmará si tienen el padecimiento y en que grado.

Comentó que en un inicio se tenía previsto la realización de mil mastografías en las diferentes unidades que se pusieron para realizar este estudio de manera gratuita a las féminas duranguenses, no obstante, la respuesta ha sido favorable por parte de cientos de mujeres, sumando hasta el momento 700. De tal suerte, que la meta será ampliada para llegar a mil 500 mastografías realizadas durante este mes de octubre.

UNIDADES DE MASTOGRAFÍA GRATUITA

Solís Campos expresó que los puntos donde se están realizando estos estudios de cáncer de mama en forma gratuita son en el paseo Constitución, es decir, a un lado de la plaza de Armas, donde se colocó una unidad móvil que empieza a atender de manera temprana.

Otro se ubica también en plaza Fundadores, en la unidad Extramuros que está a un lado del CREE, solamente hay que ir sin desodorante, sin crema en las axilas y con una blusa fácil de desabotonar.

El promedio de mujeres que acuden a realizarse los estudios por día es de 25 en cada una de las unidades, aunque pueden variar algunos días con cantidades mayores.

RECOMENDACIONES

El riesgo de contraer cáncer de mama es impredecible, sin embargo corren un mayor riesgo aquellas mujeres mayores de 40 años, por ello se les invita a que acudan a realizarse su mastografía que es totalmente gratuita y lo hagan en las diversas unidades de salud y que aprovechen ahorita, que se está realizando sin costo y como una campaña de salud por el mes rosa.

También se recomienda que se chequeen una vez por mes, a través del tacto en los senos y en caso de detectar cualquier bolita o cualquier molestia, acudir de inmediato con el especialista para que sean valoradas y puedan descansar cualquier enfermedad o bien, si la tienen sea detectada a tiempo y sea curable.

OTRAS NOTICIAS

Bajarán presupuesto para publicidad en el gobierno estatal

Dic 12, 2019 / 17:58 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador de los legisladores petistas en el Congreso de Dur...[+]

Se debe transparentar recursos públicos: diputados

Sep 27, 2018 / 12:13 pm
Durango, Dgo Al comparecer la titular de la Secretaría de la Contraloría y Administración del ...[+]

Se reúne gobernador con mujeres duranguenses

Mar 6, 2020 / 19:20 pm
Total respeto para que todas ejerzan sus derechos: Aispuro Conmemoran Día Internacional de la Muje...[+]

Sin sustento, publicaciones en redes sociales sobre supuesto intento…

Feb 13, 2019 / 18:59 pm
Gómez Palacio, Dgo Ante la insistencia de publicaciones en redes sociales y que atañen a supu...[+]

Con desfile arranca la feria de Santiago Papasquiaro 2017

Jul 19, 2017 / 16:14 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Dentro del marco del 451 aniversario de Santiago Papasquiaro se llev...[+]

Registra Durango importante repunte en producción de fierro

Oct 1, 2018 / 12:23 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Luego de una mala racha en la producción de fierro, nues...[+]

Participa en entrega de apoyos de programas sociales

Abr 6, 2019 / 12:26 pm
Alcaldesa reconoce aporte de gobernador a mejor calidad de vida para gomezpalatinos “El ...[+]

Saldo negativo en la rehabilitación contra adicciones

Mar 27, 2019 / 11:59 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Sotero Soto, presidente del Consejo Cívico Ciudadano, se...[+]