Ley Olimpia busca terminar con la ciberviolencia

Nov 22, 2021 / 10:42 am

Durango, Dgo.

El periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones recibió en el programa Charlas de España TV, a los jóvenes políticos Cinthya y Danielo Hernández, quienes anunciaron la visita a la entidad de Olimpia Coral Melo, quien luchó hasta que la iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reconociera la de tipo digital y con ello se sancionen los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales, conocida también como ciberviolencia.

La regidora morenista Cinthya Hernández, advirtió que todas las mujeres han pasado por una situación de extorsión, es común en estos tiempos que las personas reciban amenazas de publicar una fotografía o video íntimo, lo que ha provocado incluso hasta suicidios y esto podría evitarse si se conociera la existencia de la Ley Olimpia.

Informó que los responsables de este tipo de delitos se hacen acreedores a penas que van de tres a seis años de cárcel y pago de daños a la víctima.

Danielo Hernández, relató que Olimpia Coral Melo, luchó y convirtió una situación difícil en algo positivo, logrando la promulgación de la ley que protege el derecho de reservar la intimidad no solo de las mujeres, sino de todas las personas.

Los jóvenes políticos aseguraron que ambos han sufrido intento de extorsión por este tipo cosas, sin embargo, su madurez y conocimiento del marco legal les permitió superar este acoso, pero cuando algo así le sucede a un adolescente, es más grave porque no lo saben manejar.

Cinthya Hernández lamentó que se quiera juzgar a una persona por una fotografía o un video, por ello es necesario que todos los ciudadanos sepan que existe esta ley que protege su intimidad y que cuando atraviesen por una extorsión de este tipo, hagan la denuncia para que la policía cibernética investigue.

Es necesario tener amor propio para superar una situación de este tipo y no permitir al agresor hacer más daño.

Además, destacó la importancia de que los padres de familia puedan generar la confianza suficiente para que sus hijos se acerquen a ellos para contarles cuando estén en este tipo de problemas, sin juzgarlos.

Es sano que los papás se adapten a la nueva realidad y que sus hijos tengan la confianza de enterarlos de sus problemas, pues a veces los jóvenes ven a los padres como enemigos y por ello no se atreven de denunciar y terminan haciendo lo que su agresor quiere.

Danielo Hernández, apuntó que hay muchos tabúes que se han ido desmoronando al paso del tiempo y es momento de aceptar la realidad y celebrarla, si no hay nada malo en lo que se está haciendo. Es necesario reeducarnos y eliminar los micro machismos.

La regidora exigió a la Fiscalía General del Estado dar resultados en los casos que son reportados, hay muchas denuncias, hoy es común que los troles te insulten o te dañen en redes sociales, pero nadie hace nada, la policía cibernética debe de trabajar a fondo, pero no se está haciendo el trabajo para el que se les paga.

Es por ello que se hace imperativo dar a conocer la Ley Olimpia en todos los rincones del país y del estado para que las mujeres se enteren de que cuentan con protección, pero también es necesario que se atrevan a denunciar.

Lo más frecuente es que el agresor sea la ex pareja, sin embargo, quien comparte y difunde el material gráfico también comete un delito.

Danielo Hernández, dijo que por ello es necesario difundir la Ley en diferentes foros y este sábado se convocó a los abogados penalistas a esta conferencia porque son los expertos que tienen que defender a las víctimas, pero también a los psicólogos, trabajadores sociales, etc.

Reiteraron la invitación a la conferencia Ley Olimpia: Revolución Social, que tendrá lugar en el Instituto de Bellas Artes de la UJED en punto de las 18:00 horas, la entrada será gratuita, aunque el cupo se limitará a 100 personas, sin embargo, se trasmitirá en vivo a todos los sectores y colonias para que las ciudadanas y ciudadanos puedan hacer sus comentarios y preguntas.

Finalmente, los políticos ofrecieron apoyo legal para quienes están siendo víctimas de este tipo de delitos.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – El silencioso #MeToo

Feb 24, 2018 / 13:53 pm
Yuriria Sierra Otra vez lo volvimos a hacer De nuevo, por encima de los acontecimientos, antepus...[+]

Polvaredas de La Laguna

Nov 27, 2019 / 16:22 pm
P< or Pascual Alvarado Maldonado JRAT mantiene contacto directo con la ciudadanía Llama...[+]

Índice Político

Ago 29, 2018 / 8:40 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ ¡Justicia! EPN y su pandilla no se deben ir impunes Custodiados por metr...[+]

Polvaderas de La Laguna – Impulsa Iván Gurrola presupuesto…

Nov 8, 2018 / 8:38 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Sigue llamando la atención Impulsa Iván Gurrola presupues...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 7, 2017 / 12:00 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Una de las prioridades del Congreso del Estado Éxito en la As...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ago 2, 2018 / 10:51 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se benefician los 39 municipios con apoyos del Fonden Se cr...[+]

Polvaderas de La Laguna

Mar 19, 2020 / 22:25 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Entrega Aispuro ambulancias y equipo médico Durango extrema medi...[+]

POR LA ESPIRAL

Oct 20, 2017 / 11:06 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Cooperación y diálogo internacional En los últimos nue...[+]