Ligan indagatoria contra García Luna a sexenio de EPN

Dic 20, 2019 / 10:08 am

Los recursos del erario que se transfirieron a cuentas ligadas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, no sólo se dieron en el sexenio del panista sino también durante el primer año de Enrique Peña Nieto, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto en entrevista con medios de comunicación.

Si bien en un inicio indicó que los 2 mil millones de pesos salieron de la Secretaría de Gobernación, hay más dependencias involucradas.

“Evidentemente sí hay operaciones y transacciones financieras del señor García Luna durante los dos sexenios, y en varios espacios, no solamente en Gobernación”, comentó luego de la reunión que tuvo el gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se le cuestionó si en esos otros espacios estaría la Secretaría de Hacienda, pero se negó a responder.

Luego de que Fernando Gómez-Mont, uno de los ex secretarios de Gobernación de Felipe Calderón, se deslindó de la desviación, a Nieto Castillo se le cuestionó si entonces los involucrados eran el fallecido Francisco Blake Mora o Alejandro Poiré, los otros dos secretarios de gobernación que cerraron el sexenio del panista, y también se negó a responder.

“Estamos en proceso de integración de toda la investigación para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República no puedo dar datos en virtud del debido sigilo de las carpetas de investigación y es el compromiso que asumí ayer con el fiscal (Alejandro Gertz Manero)”, dijo Nieto.

Sobre el tema, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, indicó que también se haría la indagatoria administrativa: “Sí, vamos a trabajar en eso en Función Pública”, mientras que secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, indicó que solicitaría a su oficial mayor hacer una revisión, pues es un caso que incluso le sorprende.

Previamente, en conferencia de prensa al Presidente se le cuestionó si al estar incluso vinculados ex secretarios era imposible que el ex mandatario Felipe Calderón no conociera de los hechos, como ha expresado.

“Es que todo eso es cuestión de tiempo, o sea, es seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, oculta cosas, va a ser mayor la pena si resulta responsable”, expresó.

El pasado martes, el titular de la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda indicó que a partir de 2009 se desviaron 2 mil millones de pesos a una empresa, y de esa empresa se transfirió una parte a cuentas de la familia del ex secretario de Seguridad, quien está a espera de su juicio en una corte de Nueva York.

Además, indicó que también se investiga a Luis Cárdenas Palomino, ex Coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP; Maribel Cervantes Guerrero, jefa de la División de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Ex funcionarios se deslindan

 

Sin definir una postura personal, el ex presidente Felipe Calderón, resaltó que sus ex colaboradores negaron que hayan sido partícipes de los desvíos presuntamente generados desde la Secretaría de Gobernación, a partir de 2009, hacia cuentas de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de su sexenio.

“Fernando Gómez Mont y Alejandro Poiré, ExSecretarios, y Juan Marcos Gutiérrez, SubSec de Francisco Blake, negaron que @SEGOB_mx en mi gobierno haya desviado recursos a empresas de García Luna. Toca al gobierno precisar la información. No puede acusarse en general y sin pruebas”, compartió en su cuenta de Twitter.

Previamente compartió el boletín a nombre de Juan Marcos Gutiérrez, quien abogó por Blake Mora, fallecido en un accidente aéreo y pidió que se aclarara la información.

“En particular en 2010, la Segob ejerció centralmente 2,922 Millones de pesos de los cuales, el 80% fue gasto operativo (recursos humanos y materiales), Con un magro margen de recursos de inversión”, se lee en el comunicado.

Se agregó que dichos ejercicios fueron observados por la Auditoría Superior sin encontrar observaciones.

 

Con Caro quintero

Durante las investigaciones de EU contra Rafael Caro Quintero, durante los años 80, por el secuestro y asesinato en México del agente de la DEA, Enrique Camarena, fueron implicados funcionarios como Manuel Bartlett, hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Las investigaciones el gobierno estadunidense implicó a agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), antecesora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), que dependía de la secretaría de Gobernación, a cargo entonces de Bartlett.

OTRAS NOTICIAS

Ven ruptura en Morena

Ago 7, 2020 / 9:56 am
Karina Aguilar Políticos de oposición coincidieron con el titular de Semarnat, Víctor To...[+]

Reportan primer deceso por COVID-19 en Querétaro

Mar 29, 2020 / 9:42 am
NOTIMEX El gobierno de Querétaro reportó la madrugada de este domingo el primer caso de p...[+]

Más de 13 millones de toneladas de desechos plásticos…

Jun 8, 2019 / 18:52 pm
· El uso indiscriminado y diverso de este polímero sintético es uno de los principales detonante...[+]

Segunda diputada de Movimiento Ciudadano da positivo a coronavirus

Mar 29, 2020 / 9:44 am
NOTIMEX El grupo de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados informó que la diput...[+]

Se vienen grandes mejoras al box mazatleco

Jun 20, 2017 / 23:45 pm
Mazatlán, Sinaloa Con el objetivo de mejorar el desarrollo del box en el puerto, la Lic Mónica ...[+]

Así puedes librarte de adeudos en la tenencia con…

Jun 27, 2019 / 17:38 pm
El gobierno del Edomex implementó este programa el cual consiste en que todos los propietarios de...[+]

AMLO transformará Bansefi en el Banco del Bienestar del…

Sep 17, 2018 / 10:45 am
REDACCIÓN 24 HORAS El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi), cambia de n...[+]

Ejecutan a dos estudiantes de agronomía en Culiacán; UAS…

Mar 18, 2017 / 0:11 am
Redacción 24 HORAS Este miércoles fueron hallados dos jóvenes ejecutados en Culiacán, ambos i...[+]