Lista la iniciativa para reducir el suelo de legisladores a la mitad

Ago 27, 2018 / 11:23 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La fracción de diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), tienen lista la iniciativa para reducir el salario de los diputados locales a la mitad.

Fue una promesa de campaña expresada al exterior de la Cámara de Diputados que se localiza en el cruce de las calles Zaragoza y 5 de Febrero.

Cuando solicitaron el voto, uno de los compromisos que dijeron habrían de cumplir, sería la reducción del salario que actualmente perciben los legisladores y que oscila en los 78 mil pesos mensuales.

La diputada electa Cinthia Martell Nevárez, indicó que la iniciativa que presentarán ante el Pleno para que sea turnada a comisiones, ya está elaborada y lista, a la espera que inicien los trabajos de la próxima legislatura.

Aseguró que tal y como lo prometieron, será la primera propuesta que llevarán a la cámara y pugnarán para sea aprobada.

La reducción al salario de los legisladores se deberá inscribir en la Ley de Egresos para el año 2019, documento que en años anteriores sufría modificaciones a la alza en este rubro, aunque los legisladores lo negaran.

En todas las ocasiones justificaron el incremento a razón del aumento al salario mínimo y en ese porcentaje lo aplicaban, aunque proporcionalmente la cantidad monetaria era superior.

En esta ocasión la propuesta es inversa al histórico y prevén disminuya el ingreso de los legisladores en un 50 por ciento, aunque aún resta esperar que la mayoría de los parlamentarios apoye la propuesta.