Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Vázquez Luna, llamó “rey del moche” al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública del Estado, Arturo Salazar Moncayo.
Acompañado por casi una decena de personal de apoyo, así como administrativos de la dependencia e invitados especiales como lo fueron empresarios del ramo de la construcción, el titular de Secope acudió a la comparecencia con motivo del segundo informe de labores.
Fue durante el espacio reservado para preguntas y respuestas cuando la legisladora cuestionó la honorabilidad del compareciente al señalar que, entre los constructores se le tiene identificado como el “rey del moche”, ya que exige un porcentaje de dinero por cada obra pública asignada.
Le cuestionó además la nula transparencia en los procesos de licitación, donde han sido las empresas foráneas las más favorecidas en la presente administración.
Pidió entonces explicara de manera detallada, cuántas obras se han asignado a las empresas locales y cuántas a las de otras entidades del país.
El funcionario estatal, sorprendido pero no exaltado, indicó que de las licitaciones públicas nacionales lanzadas durante la presente administración, se han asignado 49 obras a empresas foráneas, lo cual representa el siete por ciento del total; mientras que el 93 por ciento restante han sido para las empresas locales.
Negó enseguida que exija moche como lo señaló la legisladora y remarcó que todos los procesos de asignación directa o por licitación, se encuentran a disposición de cualquier ciudadano ya que todos los actos han sido realizados con apego a la legalidad y transparencia.
El presidente de la mesa directiva, José Antonio Ochoa Rodríguez llamó a la legisladora a conducirse con respeto, pero ya el calificativo se había lanzado en el salón plenario.