Llegan a acuerdos para dar equilibrio al Congreso local

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 30/08/2021
Updated 2021/08/30 at 8:11 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
En rueda de prensa el secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos y los presidentes de los distintos partidos políticos que coincidirán en el Congreso local, dieron a conocer los acuerdos que se firmaron para llegar a un equilibrio en el poder Legislativo local,
esto ante la modificación de la Ley Orgánica del Congreso del Estado que permitía que el Partido Morena siguiera controlando la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Dentro de los acuerdos, explicó que se determinó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política será rotativa, es decir la Jucopo corresponderá el primer año al PRI, el segundo al PAN y el tercero a Morena, mientras que la mesa directiva está estará en manos del PAN, seguido por Morena y finalmente PRI.
Además el nombramiento del responsable de la coordinación de Comunicación, en el primero año estará a cargo de Morena, posteriormente PRI y el tercer año le corresponderá al PAN.
El funcionario estatal señaló que el gobierno del estado fungió como mediador para evitar una crisis que afectaría el desarrollo del estado, por primera vez ningún partido político tendrá mayoría
Para lograrlo se habrán hacer algunas modificaciones en la mesa directiva para se convierta en un órgano con mayores facultades para que se tengan nuevas formas de llevar el trabajo legislativo.
Se harán modificaciones para que todos los partidos tengan una representación equilibrada en las comisiones legislativas.
El funcionario estatal resaltó la disposición y generosidad política de los partidos y actores involucrados en este tema, además del gran sentido de responsabilidad con la vida pública y democrática de la entidad.
Por su parte Otniel García, presidente Estatal del Partido Morena, apuntó que el mayor interés de este organismo político es Durango por lo que se evitó el conflicto por lo que se aceptó el diálogo, aunque lo deseable es que el primer año Morena encabezará la JUCOPO.
Por su parte Verónica Pérez, líder estatal de Acción Nacional, apuntó que el Gobierno del Estado fungió como facilitador para realizar las mesas de diálogo, donde debo reconocer la madurez política de Morena, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, para afrontar los retos necesarios para transitar por la vida política de unidad por Durango, anteponiendo los intereses de partido por los intereses comunes para la entidad.
Finalmente, Arturo Yáñez Cuéllar, presidente estatal del PRI, aseguró que su partido tiene como objetivo que el Congreso desarrolle una forma más plural y democrática.

Te recomendamos leer…

Share this Article