Llegará programa preventivo a sectores más afectados por el dengue

Oct 7, 2017 / 12:13 pm

 

         La Colonia López Portillo fue el sector habitacional donde se registró el mayor número de casos de dengue durante el 2016.

 

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.-A partir de la próxima semana iniciará en la colonia López Portillo del municipio de Gómez Palacio, la implementación de un programa piloto de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango que consiste en la entrega de cubetas de pintura con insecticida. Jorge Hernández Reyes, titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos precisó que la citada colonia fue la más afectada en número de casos positivos durante el año pasado.

Se entregarán en esta primera etapa del programa un total 380 cubetas de pintura con el insecticida llamado Propoxur. El funcionario de salud manifestó que hasta el momento en la Región Lagunera de Durango ya se enumeran un total de 46 casos de contagio de dengue repartidos en Gómez Palacio con 11 personas afectadas, en Bermejillo 26, Lerdo seis, y sólo uno en los municipios de Simón Bolívar, Mapimí y Cuencamé.

La colonia López Portillo de Gómez Palacio fue una de las áreas más afectadas el año pasado, por lo pronto ya llegaron personas de la Secretaría de Salud que nos explicarán la logística de entrega. La pintura que se les entregará y con la que deberán apoyarnos pintando sus casas, tiene un insecticida elimina a los mosquitos Aedes”, manifestó el jefe jurisdiccional.

En torno a los contagios de dengue señaló que hasta el jueves de esta semana, la Secretaría de Salud del Estado había recibido por parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos, alrededor de 106 muestras. Los resultados indican que de dicha cifra se enumeran los 46 casos confirmados, se descartaron 40 y 20 más son casos probables.

El jefe jurisdiccional recordó que además a través de la campaña “Lava, voltea, tapa y tira”, se busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de evitar la acumulación de agua en contenedores. Según explicó el titular de la Jurisdicción Sanitaria no.2, los huevecillos en los recipientes se quedan en los bordes y si no son eliminados a través de un adecuado lavado, pueden quedar latentes hasta por uno o dos años y cuando se vuelve a acumular agua en dicho contenedor, continúa el ciclo de reproducción del mosquito.

Cuando se tiene un caso sospechoso se hace un rociado intradomiciliario en la vivienda del paciente y en las casas aledañas, así como nebulización en 10 cuadras a la redonda.

Agregó que para evitar que el mosquito se haga inmune, este año no se está entregando abate, sino tabletas de spinosad. Se trata de un insecticida biológico de rápida degradación y que tiene como atributo un efecto sobre la reproducción del vector, que disminuye la fecundidad y fertilidad de los moscos adultos. Por último recordó que la Secretaría de Salud mantiene el programa de prevención durante todas las épocas del año, sin embargo dijo que es indispensable una mayor colaboración por parte de la ciudadanía.

OTRAS NOTICIAS

Delegación del ISSSTE efectúa segunda audiencia pública del año

Ago 17, 2018 / 11:24 am
Durango, Dgo La delegada del ISSSTE, Patricia Herrera Gutiérrez, acompañada del cuerpo de gob...[+]

Designan nuevos magistrados para el Poder Judicial de Durango

Ago 29, 2018 / 11:52 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Cámara de Diputados avaló la designación de dos nue...[+]

Sería excelente opción usar el recurso en otro municipio

Nov 15, 2018 / 10:56 am
Si municipio no accede a que obra tome su curso… Por Martha Casas Durango, Dgo El pre...[+]

Daños menores por derrame de solución cianurada en el…

Mar 21, 2018 / 8:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La delegada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)...[+]

Sedesol tomada por falta de respuestas

May 26, 2018 / 12:00 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Esperamos que los funcionarios nos den respuestas, ya la...[+]

Personal médico atiende emergencia por accidente de la súper

May 30, 2019 / 20:44 pm
Monserrat García Durango, Dgo Médicos y enfermeras de los hospitales de Durango fueron los e...[+]

Pensiones sí pasa por mal momento financiero

Mar 17, 2017 / 15:08 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo A pesar de que Jesús Arturo Díaz Medina, secret...[+]

Presentan iniciativa para combatir ciberacoso

May 6, 2019 / 20:56 pm
Durango, Dgo Se pretende incluir dentro de los tipos de violencia señalados en la Ley de las M...[+]