Lluvias paran mortandad de ganado: UGRD

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 19/07/2021
Updated 2021/07/19 at 6:16 PM

*”No ha llegado ni un cinco del apoyo federal”


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La mortandad de animales finalmente cesó, después de una sequía que se prolongó por meses, fueron las lluvias recientemente caídas en la entidad, las que significaron el salvavidas para los ganaderos, ahora continuarán luchando por sobrevivir con una situación económica complicada, en vista de que no ha caído “ni un cinco” de los apoyos federales prometidos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa comentó lo anterior en una entrevista en la que subrayó que las condiciones que se viven ahora en el campo ya no se tratan de severas muertes por sequía, pero de cualquier manera el panorama es complicado económicamente.
De acuerdo a los cálculos que se hicieron, se requieren cuando menos 130 millones de pesos de apoyos para salvar la ganadería duranguense, pero el gobierno federal solo prometió 15 millones, de los 35 que anunció el titular de SADER en su última visita a Durango.
“No es suficiente, pero es un recurso bienvenido y que será aprovechado de la mejor forma posible”, manifestó a pregunta expresa de los medios de comunicación y recalcó que hasta este momento no les ha caído “ni un cinco” de este apoyo federal prometido.
En otro orden de ideas, Soto Ochoa reconoció que ha sido muy afortunado que la caída de lluvias haya sido generalizada en todo el estado, ya que con ello se disminuyó o prácticamente se paró la muerte de ganado, que en términos generales supera los 28 mil registrados en los padrones y dados de baja de manera formal.
Hay que esperar todavía un poco para que crezca suficiente la pastura y que se alimenten de manera adecuada los becerros, pero en ese sentido los condiciones se ven alentadoras.
DETECTAN BROTES DE FIEBRE CARBONOSA
Asimismo, durante la entrevista, el líder de la Unión Ganadera Regional de Durango informó que recientemente se detectó un brote de fiebre carbonosa en el ganado en el municipio de San Juan del Río y en Cuencamé, con lo que se han muerto 58 cabezas de ganado.
Esto se debe a la temporada y a la falta de vacunación, indicó el presidente de este sector Rogelio Soto Ochoa tienda claro que es algo controlable y que no debe alarmar, pero sí apresurar la aplicación de vacunas.
Esta enfermedad surge en esta temporada debido a la proliferación de garrapata y perfectamente se puede prevenir con la aplicación de la vacuna.
El líder remarcó que muchos de los productores se preocuparon por salvar y alimentar su ganado y no les alcanzó para la aplicación de vacunas. Este es un tema que ya se está atendiendo y de cual ya se dio aviso a la Confederación de Uniones Ganaderas, para ver la posibilidad de recurrir a un fondo que se tiene a nivel nacional y reponer esas cabezas de ganado.

Te recomendamos leer…

Share this Article