Lo que debo saber sobre el reparto de utilidades

May 22, 2018 / 10:40 am

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

 ¿Sabía usted que como trabajador le corresponde recibir una parte de las ganancias de la empresa o del patrón?

Pues así es, el llamado reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que el reparto de utilidades se debe recibir a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Sin embargo, este derecho no aplica para todos. Entre los principales requisitos para ser acreedor a este recurso es necesario  que el empleado haya laborado al menos 60 días en su centro de trabajo y que las utilidades netas de éste sean de 300,000 pesos o más, según su declaración anual. Además, el centro de trabajo debe tener más de un año en funcionamiento.

Por otro lado, desafortunadamente las trabajadoras y trabajadores domésticos, directoras y directores de empresas, administradoras y administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten sus servicios mediante el pago de honorarios no gozan de este derecho.

Además, las empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia quedan exentas de repartir utilidades

Y ¿cuánto debo recibir? Esta, sin duda es una de las preguntas que más nos interesa…

Pues bien, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas establece que las firmas o patrones deben distribuir el 10% de sus utilidades entre sus trabajadores y para calcular el monto que le corresponde a cada uno se debe tomar en cuenta:

Los días trabajados: contando incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados. No se considera el tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.

El nivel de ingresos: en caso de ser variable se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.

Para empleados de confianza: se tomará como salario tope la base del reparto de utilidades y el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario.

Si los empleadores no cumplen con lo anterior, podrían ser acreedores a una multa que va de los 50 a los 5,000 salarios mínimos vigentes, según lo señalado por la Ley Federal de Trabajo.

Así que ya lo sabe o si tiene alguna duda la PROFEDET puede resolverlas a través del teléfono 01 800 911 78 77, el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y su cuenta de Twitter o Facebook.

OTRAS NOTICIAS

Los problemas de adicción en México, una señal de…

Jun 30, 2017 / 17:49 pm
Por Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Anteriormente no se consideraba que en México exis...[+]

Índice Político

Dic 31, 2018 / 11:30 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Deuda impagable… y Salinas saca su juguetito, el EZLN Los organis...[+]

Bitácora del director

Feb 27, 2019 / 8:19 am
Pascal Beltrán del Río Survivor político El descubrimiento de cucarachas vivas entre los e...[+]

Polvaderas de La Laguna – Piden impulsar deporte en…

Nov 5, 2018 / 12:01 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Piden impulsar deporte en la población indígena Comunidad...[+]

Peña Nieto-Trump, sólo un encuentro

Jul 7, 2017 / 17:57 pm
EN LO PRIVADO Por Joaquín López-Dóriga Dios mío, ¡hazme incrédulo! Florestán Mañan...[+]

Índice Político

May 15, 2019 / 8:12 am
Índice Flamígero: ¡Felicidades a las maestras y maestros de México en este día que la soci...[+]

Polvaredas de La Laguna

Sep 20, 2017 / 11:02 am
  Por Pascual Alvarado Maldonado Necesario redoblar esfuerzos para consolidar desarrollo ...[+]

Bitácora del director – Tandas: déjà vu

Ene 19, 2019 / 9:03 am
Pascal Beltrán del Río La economía mexicana ha quedado a deber en la generación de empleos fo...[+]