Lo que vimos fue la inquisición: Defensa de El Chapo presentará apelación (+video)

Jul 17, 2019 / 10:58 am

Luego de que hace unas horas el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue condenado a cadena perpetua más 30 años por violencia con armas y 240 meses por blanqueo, por los 10 delitos por los cuales fue acusado en la Corte Este del distrito de Nueva York, su defensa Jeffrey Lichtman habló a los medios y señaló que al capo le hizo falta un juicio justo, pues sólo se tomó en cuenta la evidencia por parte del gobierno estadounidense.

“A final de cuentas lo único que importó fue la evidencia que presentó el gobierno, por muy fallida que fuese la evidencia, se escucho el testimonio de sociópatas, lo único que importó fue la evidencia y el jurado se fue con ese juego y sabemos que cinco elementos del jurado violaron la ley mientras se juzgaba al señor Guzmán”.

La defensa de igual manera, señaló que de haber obtenido una audiencia habrían tenido una oportunidad para su cliente.

“Y nosotros pedimos una audiencia porque sabíamos que de haber obtenido esa audiencia habría habido un caos y habríamos tenido una oportunidad, pero fiscales del gobierno estuvieron en contra de que se nos diera una nueva audiencia”.

Agregó que lo más seguro es que se apele por el resultado de un “juicio injusto”: “Seguramente presentaremos un nuevo recurso de apelación, lo único que se había pedido un juicio justo. No digo que el señor Guzmán fuera un santo, lo único que pedimos fue justicia”.

Añadió que pese a lo que se acusa de su cliente, todo ciudadano merece un juicio con justicia dentro de los Estados Unidos: “No importa lo que piensen de Joaquín Guzmán, merece un juicio justo como cualquiera que sea procesado en la Unión Americana”, “Si eso le pasa a El Chapo, eso le puede pasar a cualquier ciudadano estadounidense en un caso como este”.

Hizo referencia a la acusada que se ha envuelto en escándalos sexuales y narcotráfico a Fernández Vélez, quien es una de las personas que recibió un buen trato a cambio de infomración: “Respecto a Andrea Fernández Vélez siento empatía por ella, lo que no se dijo es que en cuanto a su participación en el narcotráfico, mucho de lo que dijo no tenía nada que ver con El Chapo Guzmán, yo no estoy inventando esto, lo único que digo es que no pasó ni un solo día en prisión, a mi me parece que ella tuvo un ben trato. Tuvo varios romances con narcotraficantes, habló de su preocupación de ser objeto de algún atentado para su vida “.

“Muchos dieron su testimonio en el juicio, gente que no ha pasado un solo día en prisión a pesar de haber participado en actividades del narcotráfico, algunos tuvieron una sentencia corta, otros no pisaron prisión, otros saldrán muy pronto de la cárcel, pero en fin; evidentemente no se esta mandando a la mejor gente ni de México, ni de Colombia”.

Incluso, aseveró que a aquellos que colaboraron con el gobierno estadounidense en contra de El Chapo recibieran la ciudadanía del país: “Está llegando gente aquí a rendir testimonio a la que se le va a dar la ciudadanía y todo por haber dado testimonio contra Guzmán Loera, esto pactado con el gobierno de EU”.

“Yo lo único que pedí para el Chapo fue un juicio justo, pero al final de cuentas lo que estamos haciendo es una farsa, este no es un proceso justo, lo que estamos viendo es a miembros del jurado mintiendo a un juez, en como se condujeron y como manejaron información, eso evidentemente le frustra a El Chapo”.

Afirmó que el capo se encuentra agradecido por el trato que ha recibido de los elementos que se encuentran en la prisión: “Agradeció el trato que le han dado los guardias de la prisión”.

Cuando se le preguntó que cual era su ganancia como defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa dijo: “Cualquier abogado de la defensa te va a pedir un juicio justo, tristemente eso no es lo que vemos todos los días en la Unión Americana”.

Afirmó que durante todo el proceso y audiencias se vio solo un show mediático: “Lo que estamos viendo es un espectáculo, a mi me parece que todo esto no ha sido más que ficción, es increíble ver todo lo que se ha hecho para mantener en pie al circuito de Nueva York”.

“Desde hace más de un mes, me despierto con un ataque de pánico todas las noches”.

Al ser cuestionado por el estado de ánimo de la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel respondió: “Evidentemente ella está destrozada no sólo por ser su esposa, sino por sus dos hijas, las niñas han visto a su papá encerrado, sin poder tener contacto físico con él. Hay medidas de seguridad del gobierno que no entiendo, estamos hablando de dos niñas”.

Al finalizar, aseguró que se apelará pese a la condena “Presentaremos un recurso de apelación, quisiéramos pedir un nuevo juicio” y calificó el juicio como: “Lo que vimos fue la inquisición”.

OTRAS NOTICIAS

Alemania quiere multar a redes sociales por discursos de…

Mar 15, 2017 / 20:07 pm
Excélsior Berlín Alemania presentó el martes un proyecto de ley que exige a redes soc...[+]

Así reciben en China el año del cerdo (+fotos)

Feb 5, 2019 / 12:55 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Chinos y diferentes países alrededor del mundo dieron la bienvenida...[+]

FARC entrega a Cruz Roja menores de edad

Mar 12, 2017 / 17:25 pm
Excélsior Bogotá   Seis menores de edad que formaban parte de las Fuerzas Armadas ...[+]

Italia confirma 475 muertes por coronavirus en un día;…

Mar 18, 2020 / 13:26 pm
REUTERS La cifra de muertos por la epidemia de coronavirus en Italia trepó en las últim...[+]

El cruce fronterizo más peligroso para migrantes

Jun 4, 2019 / 13:40 pm
El cruce entre Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona, es la zona más mortal para los migrantes, pues ...[+]

Mexicana cumple mil días refugiada en iglesia de EU

Feb 27, 2020 / 16:31 pm
AP- Cuando Rosa Sabido entró a la iglesia hace más de mil días para no ser deportada, pensaba que...[+]

Empresa de cable en Filipinas transmite ilegalmente “Avengers: Endgame”

May 2, 2019 / 13:28 pm
La empresa Orient Cable detuvo la transmisión de "Avengers: Endgame" tras ser denunciada a la poli...[+]

La Casa Blanca veta a varios grandes medios estadounidenses

Feb 25, 2017 / 20:50 pm
El País Washington Varios grandes medios nacionales estadounidenses, The New York Times, C...[+]