¿Lo recuerdas? Soda Stereo, la mejor banda pop-rock de Latinoamérica

Feb 21, 2017 / 19:17 pm

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Hablar de Soda Stereo es recordar la grandeza de la música pop hispana venida de tres individuos argentinos que hicieron historia en la música del orbe mundial, la historia de este grupo como lo marca su página oficial nace a principios de 1982 con la unión de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, luego de un año de conformación realiza como trío su primer show profesional en una discoteca y comienza a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.) en lugares como Zero, Einstein y Stud Bar.

El 14 de Diciembre del 1984 presenta en el teatro Astros su primer álbum, “Soda Stereo”, producido por Federico Moura, líder de Virus. En Marzo del ’85 la banda participa en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En octubre interviene en el Festival Rock & Pop, junto a INXS, Nina Hagen y John Mayall, la popularidad del grupo se propaga.

En Abril del 86, 22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar su segundo disco, “Nada Personal” en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires. A fines del 86 se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador, Peru, Chile y Venezuela. En febrero del año siguiente, Soda Stereo participa como invitado estelar del Festival de Viña del Mar y dos meses después bate récords de público al debutar en Paraguay.

Hacia fines del ’87 México le abre sus puertas: 36 mil personas asisten a los once conciertos que la banda realiza a lo largo y a lo ancho del país. En junio de 1988, Soda graba “Doble Vida” en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar, guitarrista que trabajo con John Lennon, Paul McCartney, Mick Jagger, David Bowie y James Brown, entre otros. El mismo Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación del disco, plasmada en un memorable concierto al aire libre ante 25 mil espectadores, el 3 de diciembre de ese año. Pocos días después, la banda pone un digno broche al festival “Tres Días por la Democracia”, el evento más multitudinario hasta entonces, en toda la historia del espectáculo en la Argentina, y sacude a las 150 mil personas que desbordan la Avenida 9 de julio.

En 1989, Soda supera el primer millón de placas vendidas y encara su quinta gira por el continente americano, periplo que culmina en diciembre con dos exitosos shows en el mítico The Palace, de Los Angeles; la puerta a los Estados Unidos queda abierta. Es en mayo del ’92 que vuelan a España donde realizan shows en Barcelona, Valencia, Sevilla y dos conciertos en Madrid. Los ensayos y conciertos realizados en esta gira definieron la dirección sonora que dominará en la siguiente etapa. A su regreso dan comienzo a las sesiones de preparación del disco “Dynamo”, que sería publicado en septiembre de ese año y presentado con un ciclo de conciertos en el estadio Obras de Buenos Aires. Varios shows en Paraguay, Chile, Venezuela y una gira de 45 días en México los tienen ocupados hasta abril de 1993. A partir de entonces los Soda Stereo, después de más de 10 años en la ruta deciden tomar distancia.

Cada uno de ellos realiza tareas independientes; Gustavo Cerati graba “Amor Amarillo”, su primer disco solo; Zeta Bosio se dedica a la producción artística de nuevas bandas como “Aguirre” y “Peligrosos Gorriones”; y Charly Alberti forma, junto a Déborah de Corral, el grupo “Plum” con el que edita un disco.

Es a fines de 1994 que vuelven lentamente a juntarse para comenzar con lo que se convertiría en “Sueño Stereo”. El primer disco con la compañía BMG, fue lanzado el 29 de junio de 1995, y a solo 15 días de su edición en Latinoamérica, se convirtió en disco platino; llevando al grupo a una gira por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y U.S.A. hasta marzo de 1996. Tras esa gira la banda decide separarse y en 1997 realizan una corta gira de despedida que terminaría el 20 de Septiembre con su último concierto en el Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires.

Adiós a Soda

El 21 de diciembre de 2007 se realizó el último recital en el Estadio de River en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo tres temas que no estuvieron en el resto de la gira: “Si No Fuera Por”, “Terapia de Amor Intensiva” y “Lo que sangra (La cúpula)”. A la banda y los tres músicos invitados que realizaron la gira se agregaron Andrea Álvarez (“Pic-nic en el 4to B”), Richard Coleman (“No existes”), Fabián “Zorrito Vön” Quintiero (“Danza rota” y “Prófugos”), Carlos Alomar (“Lo que sangra (La cúpula)” y “Terapia de amor intensiva”) y Gillespi (“Signos” y “Fue”). Cerati volvió a pronunciar su famosa expresión, “gracias totales”, luego de tocar el tema “De música ligera” y rompió la guitarra al terminar el solo final en “Sueles dejarme solo”.

Cerati y su fallecimiento

Gusatvo Cerati, de 53 años, sufrió un accidente cerebrovascular luego de ofrecer un concierto en Venezuela en mayo de 2010 y desde el 24 de octubre de ese año, permaneció hospitalizado en una clínica de Buenos Aires “con asistencia respiratoria mecánica”, a consecuencia de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA, el 4 de septiembre de 2014 murió Cerati de un paro respiratorio a las 9:00 hora local sin sufrimiento, la noticia fue confirmada en la cuenta oficial de la red social Twitter del cantante, y mediante la lectura de un comunicado por parte de los familiares de Cerati y los médicos de dicha clínica.

 

OTRAS NOTICIAS

Entrega COBAED paquetes de libro del ciclo 2017 B

Mar 7, 2017 / 1:20 am
Colegio de Bachilleres del Estado de Durango El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, COB...[+]

A la baja pruebas positivas de alcoholímetro

Feb 22, 2017 / 19:25 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo La Dirección de Tránsito y Vialidad de Lerdo i...[+]

Laguneros apoyaron al 100

Mar 6, 2017 / 16:48 pm
La Laguna Como ya es costumbre entre los habitantes de las cabeceras municipales de Lerdo, G...[+]

Galería Maratón Lala 2017

Mar 5, 2017 / 20:26 pm
...[+]

Presentarán “Fábrica de Ilusiones” en el Teatro Alberto M.…

Oct 19, 2018 / 19:50 pm
Como parte del fondo denominado Tripartita, programa emprendido por el Desarrollo Cultural de G...[+]

Le hallaron cristal y marihuana a José Eduardo

Feb 26, 2017 / 17:01 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), sorpr...[+]

Nuevo nombramiento en el ICED

Nov 7, 2017 / 11:22 am
Socorro Soto Alanís, directora general del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), e...[+]

INGRAVITY –ONLIVE Evento de Música Electrónica-Space llega a Durango

Abr 16, 2018 / 12:12 pm
¿Te has imaginado un concierto en un espacio tan alternativo como el Tapanco Minimalista de una Mue...[+]