Logran reconocimiento planteles del Cobaed por calidad en el servicio

Ago 15, 2018 / 8:44 am

Durango, Dgo.

El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, AC, extendió reconocimientos a 10 Planteles del Subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Durango Cobaed, acreditando su ingreso y promoción de nivel de los centros que en esta versión de la evaluación se incluyeron.

El director general del Cobaed, Bonifacio Herrera Rivera informó que los planteles que se vieron beneficiados con este reconocimiento son, Lomas, Mezquital, Vicente Guerrero y Juana Villalobos que ingresaron al nivel 3; Villa Ocampo, Huazamota, Santa María del Oro, Canatlán y Pino Suárez ingresaron al nivel 4, mientras que el Plantel Simón Bolívar que aspiraba a nivel 4, fue promovido hasta el nivel 2 por la destacada calidad en el servicio que ofrece.

Los aspectos que este consejo toma en cuenta durante sus visitas de evaluación están entre otros: Perfil idóneo de docentes, Perfil idóneo de personal directivo, Programas y Planes de Estudio, Programa de Servicios de Orientación Educativa y Tutorías, Programa de Sustentabilidad y Protección Civil, Trabajo de Control Escolar e infraestructura. Rubros que evalúa el Centro Evaluación, bajo un estricto control de ítems con los que cada plantel debe cumplir para que se otorgue el reconocimiento que avala dicho logro.

De 33 planteles del Cobaed en el estado, 30 son ya los que cuentan con el ingreso a este Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, reflejando un 91 por ciento en porcentaje. Destacando que la permanencia depende del nivel en el que se ubiquen los centros educativos, sin embargo se habla de una vigencia promedio de dos años.

El titular de este Subsistema estatal con más de 30 años de experiencia dijo que el trabajo que realizan los planteles es esencial para alcanzar este reconocimiento, pues los puntos que se evalúan van desde la gestión administrativa, hasta el espacio en el que los jóvenes reciben sus clases, pasando por la interacción entre alumnos y docentes, planificación y programas de estudio actualizados, así como el cuidado en la formación humana de los estudiantes.

Herrera Rivera mencionó que el reconocimiento que extiende Copeems viene a brindar mayor certidumbre del tipo de educación que ofrece el Cobaed en todo el estado, garantizando a padres de familia y alumnos que se integran a la institución que el servicio que ofrece la institución es de primera calidad. “Es un respaldo que nos motiva pero que además nos compromete con alumnos, con padres y madres de familia; con la sociedad en general. El Cobaed sigue el rumbo marcado por el Eje de Gobierno de la Actual Administración, encabezado por el gobernador José Aispuro Torres, gobierno con Sentido Humano y Social, implementando políticas públicas cuyo objetivo es el fortalecimiento de las personas y sus familias, siendo la vía esencial, la educación”, aseguró el servidor público.

Con estos 10 planteles que ingresan a este padrón de calidad, sumados a los 20 que anteriormente habían ingresado y que permanecen en dicho padrón, son 30 planteles que se distinguen con este reconocimiento y que ofertan entre sus fortalezas, este respaldo que ofrece esta asociación auditora con evaluadores a nivel internacional, reconocida por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Bachillerato.

Entre los beneficios que mencionó el titular del subsistema Cobaed, están: el poder formar parte de este padrón que le asigna un respaldo adicional a la institución, se avanza en lograr un perfil de egreso del alumno, bajo los altos estándares de competitividad a nivel nacional e internacional y como beneficios adicionales, se pueden mencionar, el acceso a mayores apoyos del orden federal para la operatividad de los centros evaluados, un avanzado nivel de orden en los procesos internos y de proyección hacia el exterior por parte de los centros reconocidos a nivel comunidad, logrando con todo esto, incidir en la calidad que se ofrece a los bachilleres, factor primordial en todo el engranaje institucional.

OTRAS NOTICIAS

TV UJED invita a niños a participar en casting…

Jun 26, 2019 / 11:14 am
Durango, Dgo Igal Ochoa Rodríguez, director de TV UJED (Televisión de la Universidad Juárez...[+]

Debido a cambios, piden a beneficiarios de becas municipales…

Oct 31, 2017 / 11:38 am
Gómez Palacio, Dgo- Por razones de fuerza mayor, el calendario para el pago del Programa de Becas...[+]

Gobernador supervisa construcción de colectores pluviales en la ciudad

Jul 8, 2020 / 17:40 pm
Seguros y sin inundaciones, 75 mil durangueses Durango, Dgo Con la construcción de los cole...[+]

Jóvenes evitan estudios clínicos

Nov 6, 2019 / 11:43 am
Durango, Dgo La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, señaló que en el p...[+]

La Guardia Nacional invita a jóvenes duranguenses a incorporarse

Feb 4, 2020 / 16:18 pm
Durango, Dgo “La Guardia Nacional requiere de la suma de jóvenes duranguenses para reforzar el t...[+]

En dos años se han realizado mil 849 obras:…

Ago 30, 2018 / 8:44 am
Durango, Dgo "A dos años del gobierno de José Rosas Aispuro Torres hemos rebasado las expecta...[+]

Santuario invita a concierto de navidad

Dic 21, 2018 / 8:08 am
Durango, Dgo Con el fin de continuar la recaudación de fondos para dar seguimiento a la etap...[+]

Congreso urge campañas contra el suicidio

Jul 10, 2019 / 11:47 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El suicidio en Durango es un problema con alarmante crecimien...[+]