López-Gatell pide no buscar culpables por contagios de Covid-19

Jul 12, 2020 / 9:57 am

CIUDAD DE MÉXICO, 11JULIO2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, durante el informe COVID-19 diario que se lleva a cabo en el Palacio Nacional.
 FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población evitar buscar culpables o responsables del avance de los contagios de Covid-19 en el país y actuar de forma responsable para evitar un rebrote, cuya consecuencia sería alargar la epidemia hasta abril de 2021.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte del coronavirus, informó que hasta hoy se tienen 295 mil 268 contagios y 34 mil 730 defunciones.

En la rueda de prensa anterior, el funcionario “mostró su preocupación por la estrategia de reapertura en algunas entidades, el aumento de cifras de contagio, lo que generaría rebrotes”.

Sin embargo, en su mensaje de este sábado cambio su perspectiva y dijo que no se puede culpar a ningún Gobierno, e incluso, felicitó a las entidades del país por sus labores en materia sanitaria para contener la epidemia.

“En las sociedades de busca culpables, responsables, y eso no es productivo, poco útil”, señaló y manifestó que las predicciones son de una desaceleración de los contagios, siempre y cuando se realice un retorno escalonado y responsable a las actividades.

“No vean a su Gobierno estarán o local como responsable. Podría haber un repunte, y si llega, posiblemente tendríamos una epidemia hasta abril de 2021. De nada, sirve pensar en que las acciones de prevención sólo deben venir por instrucciones del Gobierno“, indicó.

Pidió a la población seguir las medidas de sana distancia, lavado de manos y evitar salir si no es para lo esencial.

Pidió a la ciudadanía que “no culpemos unos a otros, hay distintas actitudes de la población, el llamado es a todas y todos, tengan consciencia que seguimos en medio de una epidemia, el riesgo de contagio es alto”.

En el caso de cubrebocas, manifestó que “si el cubrebocas se usa masivamente, las posibilidades de transmisión disminuyen. Esto es importante en espacios cerrados, donde no hay sana distancia (…) enfoquémonos como nación con responsabilidad, lo demás son distractores“.

López-Gatell presentó un diagnóstico de tres entiendes del noroeste del país: Chihuahua, con un descenso en contagios que podría convertirse en tendencia, así como Durango y Zacatecas, donde por el contrario, existe una aceleración de la epidemia, por lo que dijo que “no es momento de recuperar la movilidad”.

Semáforo 

El subsecretario aclaró que el semáforo epidemiológico sigue vigente y hasta el momento las 32 entidades se mantienen en máximo o alto riesgo de contagio.

“Estamos revisando, hemos emprendido supervisiones en el Estados y pondremos un esquema más rigurosos, espero que mañana lo presentemos, sino, el lunes, pero no cambia, no se puede revertir, no hay amarillo y no hay verdes”, afirmó.

OTRAS NOTICIAS

Versión estenográfica de la Conferencia Magistral 3: “Corrupción y…

Oct 5, 2018 / 17:44 pm
Ciudad de México, 4 de octubre de 2018 Presentadora: Les damos nuevamente la más cordial bi...[+]

Migrantes africanos reinician protestas en Tapachula

Ago 26, 2019 / 17:21 pm
Por momentos impidieron el ingreso y la salida del personal del Instituto Nacional de Migración (...[+]

Más barato de lo que se cree, las fuentes…

Ago 14, 2018 / 14:00 pm
·         “Las energías renovables nos permiten cambiar el paradigma de lo centraliza...[+]

Banxico recorta tasa de referencia por primera vez en…

Ago 15, 2019 / 18:14 pm
En su quinto anuncio del año sobre su decisión de política monetaria, explicó que la decisión...[+]

Jornada electoral transcurre en paz y de forma copiosa:…

Jul 1, 2018 / 16:32 pm
El secretario de Gobernación señaló que no se han recibido reportes de que alguien haya tratado d...[+]

AMLO presume 140 millones de vacunas seguras para el…

Feb 14, 2021 / 10:36 am
ÁNGEL CABRERA  El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el país tiene asegu...[+]

AMLO prepara nuevas medidas para Ley de Austeridad en…

Abr 30, 2019 / 12:12 pm
De aprobarse la Ley de Austeridad, solo el presidente podrá autorizar viajes al extranjero de los ...[+]

López Obrador se reúne con su equipo tras hechos…

Nov 26, 2018 / 10:22 am
Marcelo Ebrard, futuro canciller, destacó que el equipo del presidente electo le da ‘seguimiento ...[+]