López-Gatell reporta incremento de 12 por ciento en contagios de Covid-19 en México

Mohamed
Mohamed 29/06/2021
Updated 2021/06/29 at 10:02 AM

MARCO FRAGOSO

Los contagios por Covid-19 aumentaron 12 por ciento en el país, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente, el funcionario expuso que se estima que la semana terminará con un incremento de 15 a 18 por ciento.

“Uno por ciento de los casos estimados son casos activos, representan el fenómeno epidémico activo, lo demás son la suma de los casos históricos que hemos tenido desde que inició esta epidemia en México el 27 de febrero de 2020”, explicó.

En ese sentido, López-Gatell señaló que en México uno de los elementos notorios, es que la intensidad de casos o la frecuencia diaria de casos nuevos discrepa importantemente respecto a su representación en Casos graves y en defunciones.

“Esto es algo muy positivo y alentador porque sin dejar de ver que la epidemia tiene estos momentos de descenso pero también momentos de aumento, la consecuencia  sobre la enfermedad grave y la mortalidad ya no es la misma de lo que tuvimos durante 2020”, aseguró.

Explicó que esto se debe a múltiples factores, pero principalmente a la vacunación y el desarrollo de la inmunidad poblacional, pues las personas que estuvieron gravemente enfermas en 2020 mayormente fueron personas adultas mayores de 60 años o personas con comorbilidad.

Además aseveró que con la vacunación hubo una reducción sustancial de la mortalidad.

“Aún cuando aumentan los casos nuevos no aumenta sustancialmente la mortalidad, esto quiere decir que la afectación es selectiva tenemos algunas entidades federativas con un incremento en el número de casos”, concluyó.

Por su parte Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud resaltó que en México se aplicaron 3.6 millones de vacunas la semana pasada.

Te recomendamos leer…

Share this Article