Los claroscuros de Trump

Ene 20, 2021 / 19:57 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Al concluir la administración presidencial de mayor controversia en el país de las barras y las estrellas, el sentimiento que tras su paso deja se divide entre alivio de unos y la añoranza de otros.
Tab Machado, periodista de nacionalidad uruguaya pero avecindado en Chicago Illinois, resumió el gobierno de Donald Trump quien la mañana de ayer terminara su mandato no sin antes advertir que de alguna manera, tal vez con nuevo partido político, regresará a la Casa Blanca.
Miguel Ángel Vargas Quiñones, periodista y conductor del programa Charlas que se trasmite por España TV, platicó con el comunicador quien ha tenido la oportunidad de convivir durante algunos años con la comunidad hispano parlante radicada en el vecino país del norte.
El presidente más controversia en la historia de los Estados Unidos de Norte América, dejó la Casa Blanca con apenas un 29 por ciento de aprobación.
Su política antinmigrante dejó un sabor agridulce entre la comunidad Aria, la que no estaba del todo convencida que se levantara un muro en la frontera con México porque al final, la mayoría de los estadounidenses no encuentra problema en recibir a quienes buscan el sueño americano.
La comunidad hispana se queda tranquila, pero fue en este mismo grupo que la opinión se dividía en torno a la política migratoria impulsada por Trump, porque mientras unos defendían la libertad de radicar en esas tierras en calidad de inmigrantes, para otros cerrar la frontera era la medida adecuada para evitar la saturación.
Tab Machado destacó que algunos hispanos defendieron hasta el último momento la política que para muchos inmigrantes era devastadora; “no hay peor enemigo de un inmigrante que otro inmigrante”, remarcó.
El sector social de igual manera dividió opiniones y ahí las posturas resultaban más complejas, no así en el sector empresarial, donde se apreciaba el trabajo del magnate convertido en político.
Entre los empresarios era bien visto y querían su permanencia en la Presidencia, porque consideraban buena su estrategia económica que pudiera dar un gran impulso al país.
Pero sin duda el gran desatino, entre muchos, fue la estrategia fallida contra la pandemia por el COVID-19; los millones de contagios y las muertes hicieron que colapsara el sistema de salud en algunos estados y esto le costó caro al presidente Trump.
El mal manejo de la pandemia le restó muchos puntos porque era una situación desesperante para muchos estadounidenses que al ser la potencia mundial que es, se esperaba una estrategia adecuada, la mejor que no costará tantas vidas.
Con el presidente se fue también la primera dama que brilló no precisamente por su carisma. Pudo ser el contrapeso de un presidente adusto e incómodo, pero a diferencia de Michel Obama, Melania Trump destacó por su trato despótico para la comunidad hispana y por ello, no logró posicionarse.
Sus políticas de igual manera fueron superficiales, alejadas de las necesidades que se viven en las calles. Sus programas fueron más estéticos que sociales.
El periodista uruguayo consideró que sin duda existen visos esperanzadores del nuevo gobierno encabezado por José Biden, el cual ha fincado sus primeros lazos con la comunidad hispana al declarar que no dará continuidad al muro que inició su antecesor.
Habló además de recuperar programas que por decreto desapareció Donald Trump, como el que apoya a los jóvenes nacidos en este país pero de padres inmigrantes y que actualmente cursan sus estudios.
Joe Biden asume la presidencia en una sociedad dividida pero que al final, buscará caminar por el mismo sendero que su propia cultura e historia les marca. Inicia una nueva era y sin duda, hoy en la unión americana se respira esperanza.

OTRAS NOTICIAS

Conmemoran de manera virtual, Día del Médico

Oct 23, 2020 / 17:10 pm
-El mejor homenaje para nuestros doctores, es actuar con responsabilidad: Aispuro -Gobernador felic...[+]

Mejora Durango su desempeño económico

May 31, 2021 / 10:33 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Durango reporta avances en desempeño económico, prestaci...[+]

Día de la salud mental y la tasa de…

Oct 19, 2019 / 9:58 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom La salud mental ha sido desatendida durante mu...[+]

Detectan 34 puntos de riesgo de Covid-19

Ago 18, 2020 / 16:20 pm
Durango, Dgo El presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Clemente Mojica, dio a conocer que ...[+]

Campañas de cordura, pide CCE a candidatos

Mar 8, 2018 / 11:50 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaim...[+]

Diputados reconocen apertura de lDAIP

Ago 23, 2017 / 11:08 am
En el Congreso del Estado tendrán un aliado DURANGO, Dgo A nombre de los integrantes de la Sexa...[+]

Sin asaltos en carreteras de Durango

Ago 30, 2017 / 11:54 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Desde el año pasado no se ha presentado un solo asalto...[+]

Se suman 8 defunciones y 38 contagios por Covid

Feb 26, 2021 / 17:39 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Durango llega al fin de semana con ocho defunciones y 38 casos ...[+]