Los corredores hicieron la fiesta

Jul 1, 2019 / 8:24 am

Los corredores son los protagonistas del Maratón Generales de Durango

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

La gente, una vez más los corredores fueron quienes sacaron la cara por el Maratón, su buen ánimo, sus ganas de hacer las cosas, pero sobre todo su disposición por salir a divertirse, fueron ellos quienes a pesar de los pesares, a pesar de las inconsistencias de la organización lograron terminar 42 kilómetros y hacer de manera heroica, con el alma y el corazón entregados en cada metro.

LA GENTE

Pero no sólo los corredores fueron los protagonistas, sino toda la gente que se vio involucrada en el evento, los amigos, familiares, compañeros de equipos que se convierten en hermanos, y en esta ocasión los puestos de abasto colocados por las dependencias de gobierno que merecen un reconocimiento aparte, pues se pusieron la camiseta y vestidos al pleno estilo del oeste le pusieron un sabor muy especial.

EL ARRANQUE

En punto de las 6:15 horas de este domingo se escuchó el primer disparo de salida en el estadio Francisco Villa, la gente de silla de ruedas, ciegos y muletas arrancaron con el objetivo de completar sus 21 kilómetros, para ello la ciudad ya se encontraba cerrada en su mayoría lo que aseguró el andar de los participantes.

Fue en punto de las 6:30 horas, cuando todo el contingente de corredores comenzó a mover las piernas, miles de almas que corrieron las cuatro distancias y que desde el inicio mostraron una increíble alegría, que hicieron un ambiente muy cálido desde el primer kilómetro.

UNA MAREA

A pesar de que los corredores de 5 kilómetros ya había tomado un camino diferente, se vio una marea a lo largo de los puentes Gemelos, en donde los participantes de todas las distancias se encontraron para darse los primeros gritos de aliento, todavía cuando el sol ni siquiera daba señales en el horizonte.

LA EMOCIÓN

La emoción llegó desde el primer puesto de abasto, en donde el viejo oeste invadió el Maratón, si bien en el puesto los corredores encontraban hidracina y algo de comida, al pasar encontraron algo más, porras, gritos, ánimos para seguir adelante cuando aún ni siquiera se habían cumplido los primeros 10 kilómetros.

Reconocimiento especial al puesto de abasto de la Secretaría de Fianzas que convirtieron la calle Felipe Pescador en una sucursal del viejo oeste.

LA PRUEBA

Pero la prueba comenzó verdaderamente cuando los corredores de 21 y 42 kilómetros se separaron del resto, justamente en la plaza Hito, en donde un Correcamino (ciclista) bajó de su bicicleta para ayudar al voluntario a indicar el camino correcto, con los brazos y con gritos fue el encargado de dirigir el tránsito.

20 de Noviembre y 5 de Febrero fueron copadas por cientos de deportistas, quienes desde Independencia hasta Heroico Colegio Militar, recorrieron las calles para seguir devorando kilómetros y más adelante tomar Dolores del Río y en donde las cosas se volvieron más serias para quienes se aventuraron a correr el maratón.

LOS ÚLTIMOS 12

Los últimos 12 kilómetros del Maratón fueron exigentes, muy exigentes, pues incluyeron una importante cantidad de subidas, pero también porque cerca de las 10 de la mañana el sol empezó a calar como verdaderas agujas en la piel, como si esto fuera un impedimento más para terminar el recorrido.

LA AYUDA

Pero la ayuda llegó en los últimos kilómetros, con el apoyo de la gente pero también con el apoyo de los amigos, de los hermanos, quienes corrieron a lado de ellos los últimos metros, apoyándolos, animándolos, inclusive empujándolos y cargándolos, algunos con lágrimas en los ojos cruzaron la meta, lo lograron y se abrazaron con la felicidad de haber completado una proeza y haberlo hecho en casa.

OTRAS NOTICIAS

Caninas siguen de protagonistas

Ago 29, 2018 / 8:26 am
Ex Lobas sumó una victoria más en la liga femenil de baloncesto Por Ángel Castillo Dura...[+]

Ya se viene la carrera IPN Once K

Abr 25, 2018 / 11:15 am
La carrera se realizará el próximo 20 de mayo con las distancia de 5 y 11 kilómetros Por ...[+]

Clasifican nueve mazatlecos a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

Abr 17, 2019 / 11:43 am
Jesús Moreno Bautista clasifica al Campeonato Centroamericano que se celebrará en Costa Rica ...[+]

10K Peñón Blanco

Jun 1, 2017 / 18:20 pm
CARRERAS Invitan a capitalinos a participar en la primera edición de esta carrera   P...[+]

Pelea en la cima

Ene 29, 2019 / 8:11 am
Dos escuadras se pelean el liderato del Torneo de Boliche Por Ángel Castillo Durango, Dgo ...[+]

Una mujer que creció entre los hombres

Mar 8, 2017 / 18:00 pm
SEMANA DE LA MUJER La suerte la llevó a destacarse en un mundo entre varones   Por Á...[+]

Centro Deportivo y Recreativo “Benito Juárez” de Mazatlán

Mar 28, 2019 / 17:22 pm
Bien fajada en la zona de lanzamiento, Yanuari Osuna le dio el triunfo a Queen’s por 9-6 ante...[+]

Dominan Santa Fe y Habalito del Tubo torneo organizado…

Ene 31, 2019 / 18:41 pm
El Instituto Municipal del Deporte acude a la comunidad del Zapote para premiar a los campeones de ...[+]