Los movidos

Ago 22, 2017 / 12:43 pm

 

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Como resultado de su reciente Asamblea Nacional, el PRI amplió la baraja de sus posibles aspirantes presidenciales, retirando los candados estatutarios que impedían contender a por lo menos dos de ellos.

Ahora son ocho. A saber y en orden alfabético: Eruviel Ávila, José Calzada, Enrique de la Madrid, José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Por supuesto, hay muchas diferencias entre ellos. Sus posibilidades de alcanzar la candidatura no son de ninguna manera parejas. Por mencionar uno de tantos rasgos distintivos, unos son más cercanos que otros del presidente Enrique Peña Nieto, quien, se considera, habrá de tomar la decisión final.

Ésa es, sin duda, una medición subjetiva, pues la distancia en política depende del momento. Pero hay otra categoría para enlistar a los aspirantes presidenciales del PRI, basada en hechos. Me refiero a cuánto se han hecho visibles desde la conclusión de la Asamblea.

Ahí el grupo se divide en dos: quienes han tenido muchas actividades o, mejor dicho, quienes han realizado mucho activismo, y quienes han mantenido un bajo perfil.

En el primer grupo están José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro.

No cabe duda que el más activo de todos ha sido el secretario de Hacienda. Quizá tenga que ver que emergió de la Asamblea como el favorito. Lo cierto es que en la semana que pasó, ninguno de los aspirantes acaparó tanta atención como Meade. En su caso se ha dado un fenómeno pocas veces observado entre los presidenciables del PRI: una cargada previa al destape.

Si dejamos de lado la salida en falso del procurador Sergio García Ramírez en 1987 —que motivó algunas expresiones públicas de apoyo, velozmente apagadas—, es muy raro encontrar, en los sexenios con Presidente surgido del PRI, adhesiones como las que ha recibido el cinco veces secretario de Estado.

El martes 15, en reunión con diputados federales del PRI, Meade tuvo un espaldarazo del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el poblano Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El expresidente estatal del tricolor y exlíder del Congreso local dijo ese día que la participación del secretario de Hacienda en la búsqueda de la candidatura presidencial “enriquece la vida partidista y reanima la discusión en el interior del PRI”.

Al día siguiente, en entrevista con la Primera Emisión de Imagen Radio, el diputado Giorgana aceptó que apoyaba a Meade y dijo que trabajaría en pos de su candidatura.

A favor de las aspiraciones del titular de las finanzas nacionales juega el repunte de la economía y su conocimiento del país, pues lo ha representado en los más importantes foros internacionales, pero también ha recorrido sus zonas más pobres.

Otro que anda muy activo es el secretario de Educación, Aurelio Nuño. El arranque del ciclo escolar le ha permitido una importante presencia mediática. Ha concedido entrevistas —una de ellas a este diario—, en las que no ha dudado en opinar sobre la sucesión presidencial y las posibilidades del PRI de permanecer en Los Pinos.

El exjefe de la Oficina de la Presidencia trae el impulso de la Reforma Educativa, que en la reciente encuesta de la consultoría Deloitte sobre el ánimo empresarial recibió muy buenas marcas.

Finalmente, está el secretario de Salud. El jueves, el exrector de la UNAM obtuvo un reconocimiento por parte de la Universidad de Guadalajara y el sábado se reunió con las mujeres del PRI, ante quienes prometió que su partido va a ganar en 2018 y que emprenderá reformas sociales. Narro va montado en su capacidad de dialogar con sectores de la izquierda, la academia y la intelectualidad, cosa que podría probar ser muy útil al PRI en la batalla electoral del año entrante.

¿Y los demás aspirantes? O no se mueven o lo hacen mucho menos que los tres mencionados.

¿Será que ha cambiado la máxima priista acuñada por Fidel Velázquez y, como me dijo el presidente Peña Nieto en entrevista, en marzo de 2016, para salir en la foto, la cosa ahora es moverse?

OTRAS NOTICIAS

Índice Político – El diablo está sentado en nuestra…

Abr 1, 2019 / 8:31 am
01 de Abril de 2019 FRANCISCO RODRÍGUEZ "Vanidad de vanidades, todo es vanidad"‎, expres...[+]

Letras que podrían no ser tan libres

Oct 25, 2017 / 10:36 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Los conocedores de la comercialización y de la publicidad ...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 20, 2017 / 15:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Anuncia gobernador auditorio para UJED GP Plantean otorga...[+]

El Giocondo en Contexto – A tomar el caballo…

Ago 9, 2019 / 11:54 am
Por Alejandro Flores de la Parra Twitter: @AlejandroFdelaP En el marco de la visita del pr...[+]

Polvaderas de La Laguna – Cerca de 400 mil…

Ago 21, 2018 / 10:54 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Cerca de 400 mil alumnos de educación básica iniciaron CICLO...[+]

ACTA PÚBLICA

Sep 18, 2017 / 8:11 am
Claudia Rodríguez   Un país quebrado   Todos los días tenemos noticias en Méxi...[+]

Necrospectiva económica o cómo revivir pesadillas

Nov 7, 2018 / 17:22 pm
Jesús Delgado Guerrero / Los sonámbulos jesdeg@icloudcom Se dice que los antiguos grieg...[+]

Índice Político

Ago 9, 2018 / 9:14 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Ahora sí, ya está por acabar el gobierno de los mediocres y corruptos C...[+]