Los pequeños que sufren en silencio

Ago 10, 2020 / 10:46 am

Andrea Guadalupe Rocha García

     Me gustaría comenzar con esta pregunta, ¿para usted quiénes son los seres más inocentes y puros que habitan en nuestro planeta? Si su respuesta ante esta interrogante es un bebé o un infante, entonces estamos en mutuo acuerdo, por lo que me gustaría tocar el siguiente tema, el cual personalmente considero que como sociedad mexicana deberíamos darle más importancia: el cuidado de la salud mental en los más pequeños.

     De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al menos más de seis mil mexicanos tomaron la triste decisión de suicidarse el año pasado esto quiere decir que hay al menos 17 personas que a diario logran atentar contra su vida y en un artículo del Milenio se expuso que cerca del 75 por ciento de quienes se quitaron la vida padecían algún trastorno mental. A demás se estima que la población que tiene la tasa más alta de suicidio son los jóvenes de entre 20 a 24 años con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

     El motivo por el cual mencionó todos aquellos datos duros es para dimensionar el problema que afrontamos como sociedad y que la necesidad de cometer suicidio no nace de un día a otro, sino por problemas que se originan desde la infancia o la pubertad. Para que un niño procure crecer sin problemas de salud mental necesita estar en entornos donde sea protegido y se sienta amado.

          El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz realizó un estudio donde se dictaminó y acordó en base a la literatura internacional que existe un incremento en los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, en el cuál también indicaron que las situaciones adversas favorecen al desarrollo de trastornos mentales. Algunas de ellas son las siguientes: abuso, violencia, enfermedad mental, descuido en la crianza, enfermedad física, trastorno por abuso de sustancias, conductas delictivas, divorcio y problemas económicos.

     Todas las situaciones ya mencionadas, tristemente son el pan de cada día en nuestro país, por lo tanto, si realmente queremos un mejor futuro en cada hogar mexicano, es necesario que volteemos a ver a los más pequeños, si bien son los seres más puros también pueden llegar a ser brutalmente dañados y quebrados por el entorno que los rodea. Como adulto es erróneo pensar que los niños no entienden las peleas, los insultos, las malas acciones, al contrario, como no conocen nada aprenden mucho más rápido, pero lo que los pone en desventaja es que no saben que esas acciones tendrán una consecuencia severa en su vida adulta.

     Para no exponer únicamente el problema sobre la mesa me gustaría concluir e indicarle algunos de los síntomas que comienzan a presentar los niños antes de desarrollar algún trastorno mental, por lo menos dos semanas seguidas: tristeza, miedo, inseguridad, irritabilidad todo el tiempo, no socializan ni juegan con otros niños, disminuye el apetito, trastorno en el sueño (ya sea desde dormir mucho o batallar en hacerlo), fatiga, dificultad para respirar… al notar de manera constante alguna de estas actitudes, lo primordial es buscar ayuda profesional.

     La salud mental no es un juego, es por eso que al reflexionar sobre esta problemática considero qué para poder tener un mejor futuro y un presente pleno, es fundamental informarse sobre estos temas y que cada uno trabaje por su salud y mejora emocional, esto sin dejar a un lado a los niños que habitan nuestro país.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano- Del aplauso a la boleta

Mar 1, 2018 / 8:33 am
Yuriria Sierra Otra vez, aunque ahora no vemos el nombre de Carmen Salinas En la elección inter...[+]

Polvaderas de La Laguna – Durango  entre cinco ciudades…

Oct 19, 2018 / 8:29 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango  entre cinco ciudades con menor percepción de insegu...[+]

La vida en grises y no en blanco y…

Jul 29, 2020 / 11:04 am
Por Cristian Darío En esta era moderna, es imposible no debatir con alguien sobre algún tema,...[+]

Ante el espanto nazi, la derecha imperial se muerde…

Ago 23, 2017 / 11:20 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Sería necio negar la penetración ideológica qu...[+]

Bitácora del director – Robo de gasolina: “¿y tú…

Ene 12, 2019 / 8:58 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO En días recientes me han preguntado en las redes sociales cómo r...[+]

Utopía – Decisión plausible del TEPJF

Sep 4, 2018 / 9:34 am
Eduardo Ibarra Aguirre El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó el vierne...[+]

Acta Pública – ¿Cuál oposición?

Jul 7, 2018 / 8:40 am
Claudia Rodríguez Los perdedores de la pasada elección federal, han tenido que declarar de mane...[+]

AMLO, “radicales”, consultas y Jesús Ernesto

Oct 15, 2018 / 7:45 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Radical, a mi juicio, es la persona que va a la raíz de lo...[+]